_
_
_
_
_

Un intruso en el encierro de Pinto

La primera suelta de las fiestas concluye con una pintada neonazi en la plaza No se sabe, por el momento, quién o quiénes han sido los responsables de esta pintada

La plaza de toros con la pintada
La plaza de toros con la pintada @MARXATTACK2

“Adolf Hitler tenía razón”. Con este enunciado, una caricatura acompañada de su fecha de nacimiento (1889-1945) y una esvástica, amaneció ayer un sector de la barrera de la plaza de toros de la localidad madrileña de Pinto (46.700 habitantes). No se sabe, por el momento, y según la versión que ofreció el Ayuntamiento, quién o quiénes han sido los responsables de esta pintada. Lo único claro es que estuvo visible durante al menos cuatro horas coincidiendo con la celebración del primer encierro de las fiestas de la localidad en honor a la Virgen de la Asunción.

El Consistorio municipal tuvo constancia de los hechos minutos antes de las ocho de la mañana, cuando se abrieron las puertas de la plaza de toros para los 2.500 asistentes que querían presenciar la llegada del encierro de reses bravas. Tras ver la pintada, según fuentes municipales, se decidió por parte de las autoridades dar parte de los hechos y continuar con el encierro “porque miles de personas no tienen que pagar por unos pocos”. A las 10.30, tras concluir el encierro, se procedió a pintar la parte del coso afectada, que volvió a lucir de rojo para la primera novillada de la tarde.

Los trabajadores de la limpieza terminando de pintar de rojo de nuevo la parte de la plaza afectada
Los trabajadores de la limpieza terminando de pintar de rojo de nuevo la parte de la plaza afectada

La alcadesa del Partido Popular, Miriam Rabaneda, declaró sobre las 11.30, a través de su cuenta oficial de Twitter (@miriamrabaneda) su “absoluta repulsa a la pintada aparecida en la plaza de toros”. Y dio orden de borrarla lo antes posible. Dos horas después, en otro tuit, añadió: “El encierro continuó por motivos de seguridad, para no dar publicidad a indeseables y quienes no tuvieran culpa no se quedaran sin toros, no se ha suspendido”. Este diario se puso en contacto con el gabinete de prensa del Consistorio para recabar la versión de Rabaneda, que declinó hacer declaraciones porque ya había mostrado su postura a través de esta red social.

“Me he enterado a través de Twitter y por supuesto que vamos a pedir explicaciones. ¿Cómo se ha podido colar esto?”, manifestó por teléfono Daniel Santacruz, concejal del Movimiento Izquierda Alternativa de Pinto.

Sobre las 20.30 se convocó, a través de las redes sociales, una concentración frente al Ayuntamiento como muestra de repulsa a estos hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_