_
_
_
_
_

Desmantelado un almacén de marihuana que dos británicos tenían en Jaén

La policía se incauta de más de 900 plantas e investiga si la droga salía fuera de España Los detenidos tenían otra plantación en Córdoba

Ginés Donaire
Las plantaciones de marihuana incautadas en Andújar (Jaén).
Las plantaciones de marihuana incautadas en Andújar (Jaén).policía nacional

Dos hermanos británicos han sido detenidos después de que la Policía Nacional desmantelara un sofisticado laboratorio de secado de marihuana que escondían en una nave de un polígono industrial de Andújar (Jaén) y donde almacenaban más de 900 plantas y más de 10 kilos de sustancias estupefacientes listos para su comercialización. Los dos británicos tenían su residencia en la localidad cordobesa de Pedro Abad, donde la policía también ha constatado que tenían otra plantación de marihuana. En principio, los agentes creen que los detenidos comercializaban la droga en estas comarcas andaluzas, pero la operación sigue aún abierta y se investiga si utilizaban estos laboratorios para suministrar a otros países europeos.

Lo que más sorprendió a los policías fue el cuidado "tan impecable" del invernadero descubierto en Andújar, un auténtico vergel que la policía relaciona con el trabajo como jardinero que uno de los detenidos tenía en Holanda. Aprovechando la existencia de una gran cámara frigorífica y su altillo, los detenidos habían montado un sofisticado y complejo invernadero y laboratorio para la producción, elaboración y preparación de sustancia estupefaciente. El cultivo de las plantas se iniciaba con esquejes y terminaba con la floración de las mismas, distribuidas en cuatro zonas bien diferenciadas por tamaños y fase de crecimiento. El completo invernadero contaba con lámparas de presión, un entramado eléctrico con temporizadores, así como con un sistema de riego y distribución automatizada de abono y fertilizantes, con el fin de conseguir un crecimiento acelerado y una mayor concentración de principio activo, asegurando cuatro recolecciones o cosechas al año. “Era como si las plantas estuvieran en un clima tropical”, indicó un portavoz policial.

“Era como si las plantas estuvieran en un clima tropical”, indicó un portavoz policial

El invernadero estaba compuesto por diferentes aparatos eléctricos, suministros de agua y fertilizantes, turbinas, ventiladores, aparatos de aire acondicionado, motores, extractores y diferentes efectos que, según las primeras estimaciones, pudieran superar los 30.000 euros. Los investigadores también detectaron una posible defraudación de fluido eléctrico, dado que se advirtió cómo los cables que daban cobertura a todo el montaje no pasaban por el contador de la compañía suministradora del servicio.

La denominada Operación Britania ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana dentro de la campaña contra el tráfico de drogas de la Policía Nacional en las redes sociales. Varios vecinos alertaron de la posible existencia de una plantación de marihuana en el polígono industrial de la Estación de Andújar. Los investigadores consiguieron identificar la nave donde supuestamente se estaba produciendo el hecho ilícito, sometiéndola a una estrecha vigilancia, que se vio dificultada por su ubicación en una estrecha y solitaria calle, donde era fácil detectar la presencia policial. Los detenidos manifestaron a los policías que disponían de dicha nave en concepto de alquiler.

Desde que se puso en marcha la campaña #tweetredada, las unidades especializadas en la lucha contra el tráfico de drogas han detenido a más de 350 personas por narcotráfico gracias a los más de 12.000 correos electrónicos recibidos en antidroga@policia.es .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_