_
_
_
_
_

Un artefacto explosivo destroza un cajero de Novagalicia Banco en Vigo

El atentado "tiene el sello de Resistencia Galega", afirma el delegado del Gobierno

Destrozos ocasionados por la explosión en la sucursal bancaria
Destrozos ocasionados por la explosión en la sucursal bancarialalo r. villar

Un artefacto explosivo ha estallado esta madrugada, hacia las 3,30 horas, en un cajero automático de Novagalicia Banco (NGB) en Vigo, causando importantes destrozos tanto en el cajero como en el interior de la oficina, aunque sin provocar daños personales. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de Policía Nacional, Policía Científica y agentes especialistas en desactivación de explosivos (Tedax), que han procedido a la recogida de pruebas. "Tiene el sello de Resistencia Galega", ha anticipado el delegado del Gobierno, Samuel Juárez.

La sucursal afectada está ubicada en la carretera Coutada de la parroquia viguesa de Beade. Fuentes de Novagalicia Banco han confirmado que, debido a los daños, la oficina no podrán abrir a lo largo del día de hoy, aunque confían en que mañana pueda retomar la actividad. El atentado no ha sido reivindicado por ninguna organización, mientras que la investigación está abierta “en todos los sentidos”, según afirmaron fuentes policiales. Con todo, el delegado del Gobierno ya ha señalado a Resistencia Galega. Samuel Juárez también ha indicado que el explosivo era de bastante potencia porque desplazó una puerta cinco metros.

El de esta madrugada es el primer atentado contra un cajero de NGB desde el 10 de marzo, cuando una explosión destrozó otro cajero de la misma entidad en la localidad pontevedresa de O Rosal, una de las más castigadas por el conflicto de las preferentes y las subordinadas. En aquella ocasión tampoco se produjeron daños personales, aunque los destrozos fueron considerables. Fuentes de la Delegación del Gobierno también vincularon aquella explosión a Resistencia Galega.

Cuatro miembros de esta organización fueron juzgados recientemente por la Audiencia Nacional y están a la espera de sentencia. El fiscal pidió para ellos penas de entre 12 y 20 años por delitos de terrorismo con el objetivo de “lograr la independencia del territorio histórico de Galicia y una parte de Portugal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_