63 diputados del Congreso llevan el LAPAO al Tribunal Constitucional

Cargos electos de PSOE, IU, CHA, CiU y ERC se suman a la iniciativa

El PP de Aragón rebautizó el catalán como Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental

La Ley de Lenguas aprobada por las Cortes de Aragón el pasado mes de mayo es inconstitucional. Así lo entienden los 63 diputados del Congreso que presentaron ayer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que rebautiza al catalán que se habla en Aragón como LAPAO (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental). Al recurso impulsado por PSOE, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista (CHA) se sumaron las firmas de Duran Lleida y Pere Macias —número uno y dos respectivamente de CiU en el Congreso— y la del líder de ERC en Madrid, Alfred Bosch.

Los promotores del recurso calificaron de “irrisoria” y “discriminatoria” la norma denominada de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón. Según el diputado de la CHA Chesús Yuste, esta norma vulnera la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Aragón y documentos internacionales que ya son ordenamiento jurídico en España, como la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, “que fue refrendada por la práctica unanimidad del Congreso de los Diputados en el año 2001”.

Otro de los promotores del recurso, el senador del PSOE José María Becana, declaró que esta ley afecta a dos comunidades minoritarias que hablan estas lenguas en Aragón, en concreto a unas 10.000 personas que usan el aragonés y otras 60.000 que usan el catalán.

Desde 1993, el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón convoca anualmente el Premio Guillem Nicolau, destinado a la creación literaria “en catalán hablado en Aragón, o en cualquiera de sus variedades locales”, según reza el Decreto 22/2013, de 19 de febrero, anterior a la aprobación de la nueva Ley de Lenguas.

Dicho decreto eliminó la dotación económica de todos los galardones literarios concedidos por la Diputación General de Aragón (DGA), que había llegado a ser de 3.000 euros. Por otra parte, el decreto agrupa la convocatoria del Guillem Nicolau con la del Premio Arnal Cavero, orientado a la creación literaria en aragonés, rebautizado por el cambio legislativo como LAPAPYP (Lengua Aragonesa Propia de las áreas Pirenaica y Prepirenaica).

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El acceso a clubes de cannabis se limitará a mayores de 21 años

Cataluña ultima la regulación de las asociaciones de venta de marihuana y legislará todo el proceso

El refugio pirenaico del expresident

Rebeca Carranco Queralbs

El político convergente da la cara, después de 13 días, en la pequeña población de Queralbs

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana