_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LA UVA

El frenazo en la vendimia francesa frustra las expectativas de los jornaleros

El 72% de los temporeros españoles que acude al país vecino es andaluz

Antonio J. Mora
Una andaluza recoge uvas en una anterior campaña francesa.
Una andaluza recoge uvas en una anterior campaña francesa.pérez cabo

Unos 8.800 andaluces decidieron en 2008 hacer la maleta y dejar atrás una crisis que comenzaba a coger fuerza. Su destino: la vendimia francesa. En solo tres años, el número de españoles que apostaron por agarrarse a ese salvavidas creció un 24% (14.500 trabajadores). La crisis mostraba su peor cara. Tras una tímida subida en 2012 (solo 200 puestos), este año la cifra se “estanca”. Pero los motivos no atienden a brotes verdes en el mercado laboral español, sino a la oferta. Según el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Andalucía, Pedro Marcos, el número de trabajadores se mantiene en los 14.700 (de los cuales 10.600, el 72%, son andaluces) a consecuencia del aumento del paro en el país galo (en junio marcó una tasa récord del 11,2%) y a la mecanización del sector.

“La demanda para acudir a la vendimia es brutal y refleja que hay muchas familias que lo están pasando realmente mal, pero no hay puestos para todos. El aumento del desempleo en Francia ha hecho que muchos franceses hayan optado por trabajar en esta cosecha”, ha explicado Marcos, quien ha añadido que la demanda es “difícil” de cuantificar y ha relacionado también la caída de esta oferta laboral con la mecanización del sector. “Cada vez se necesita menos mano de obra”, apunta. Esta última razón es la principal causa del descenso para la responsable de migraciones de la Federación Agroalimentaria de CC OO Andalucía, Aurora Martínez. “La mecanización, a través de los fondos de la PAC, ha contribuido a estabilizar la oferta en la vendimia. Lejos queda la de las décadas de los 70 y 80”, afirma. “Este año, muchos han sido los jóvenes con estudios e idiomas los que se han interesado por trabajar en esta cosecha”,  explica Martínez como ejemplo del aumento de la demanda.

La campaña de la vendimia en el país vecino comenzará a finales de agosto y tendrá una duración de unos 20 o 30 días. Según ha detallado Marcos, los sueldos, en ningún caso, podrán estar por debajo del salario mínimo interprofesional fijado en 9,43 euros por hora o 1.430,22 euros mensuales a razón de 35 horas semanales. “La diferencia con las campañas nacionales españolas y los convenios colectivos andaluces es de más de tres euros la hora, como mínimo”, precisa el secretario de UGT, quien ha agregado que unos 4.000 andaluces han participado este año en campañas previas a la uva, como las de fresa, nectarina o melocotón en Francia, Bélgica u Holanda. “Trabajan allí entre 20 o 30 días y, después, un 50% de ellos se queda para la vendimia”, explica el sindicalista. “Estamos retrocediendo 25 o 30 años, cuando eran muchos los andaluces los que salían para trabajar en recolecciones extranjeras”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_