_
_
_
_
_

Valencia registra 924 manifestaciones en los seis primeros meses de año

De León dice que el PP gobierna "mejor" desde los despachos que desde la calle "Otros saben manejar mejor desde la calle"

La ciudad de Valencia ha registrado en los seis primeros meses de 2013 un total de 924 manifestaciones o concentraciones, lo que representa un 31,81% más que en el mismo periodo de 2012, cuando se contabilizaron 701 actos. Así lo ha avanzado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, en una entrevista en la que ha señalado que estas cifras "reflejan el descontento social" ante medidas "duras" y "muchas veces complicadas", pero también "necesarias" para salir de la crisis.

En total, en las tres capitales de provincia, en los seis primeros meses de 2013 se contabilizaron 1.359 manifestaciones, frente a las 1.231 del mismo periodo de 2012, lo que significa un 10,39% más de este tipo de actos. Por ciudades, Valencia es en la que más han crecido estos actos, al pasar de 701 en 2012 a 924 en 2013. Por su parte, en Castellón se ha pasado de 137 en los seis primeros meses de este año a los 153 en el mismo periodo de 2012, lo que representa un 11,67% más; mientras que Alicante ha registrado un descenso del 28,24%, al pasar de 393 en 2012 a 282 en 2013.

Por provincias, en el conjunto de la Comunitat ha habido un descenso del 7,11%, ya que mientras que en los primeros seis meses de 2012 hubo 2.403 manifestaciones, en el mismo periodo de 2013 la cifra fue de 2.232, ha concretado la delegada. La provincia en la que se registró un mayor descenso fue Alicante, con un 30,55% menos, al pasar de 1.139 en 2012 a 791 en 2013; por su parte, en la provincia de Castellón hubo un incremento del 12,80 por ciento, al pasar de 203 a 229; mientras que en la de Valencia se registró un aumento del 14,23 por ciento, al pasar de 1.061 manifestaciones a 1.212.

Sánchez de León ha destacado el gran número de este tipo de actos, aunque ha puntualizado no suelen contar con una gran participación, "no suelen ser muy numerosas", ha agregado. Estas cifras reflejan que la gente "está reaccionando ante las medidas que toma el Gobierno de España y el de la Comunitat, medidas duras, muchas veces complicadas, estructurales y no coyunturales, que suponen un cambio importante a efectos a medio y a largo plazo, y que afectan a muchísimas personas".

Al respecto, se ha preguntado "qué habría hecho la gente" si estas medidas se hubieran tomado "cuando se tendrían que haber tomado, es decir, durante los primeros años de crisis". En este sentido, ha destacado que el PP, por "propia idiosincracia", sabe gobernar "mejor" desde los despachos, "y otros saben manejar mejor desde la calle, y eso ha pasado siempre".

"En estos momentos el PP está tomando estas medidas que no han tomado otros partidos cuando deberían haberlo hecho", opina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez de León ha defendido que las manifestaciones son un derecho constitucional que "engrandece la democracia": "bien ejercitado, engrandece la democracia", ha dicho, por lo que ha recomendado utilizar "siempre" los cauces "adecuados". Así, ha indicado que cuando se trata de manifestaciones espontáneas, con alteraciones del orden público, y que obligan a actuar a las Fuerzas de Seguridad, "no les beneficia en nada, si no que les perjudica", ha aseverado.

Asimismo, la delegada ha hecho un llamamiento a todos hacia la "responsabilidad" de conciliar los derechos de los manifestantes con los derechos de los comerciantes, "que muchas veces quedan perjudicados por estos actos". "Entre todos tenemos que encontrar la fórmula en los recorridos y horarios para que el derecho de manifestación cause el menor perjuicio posible a otros derechos como a los de los comerciantes", ha añadido

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_