_
_
_
_
_
la X legislatura vasca

Un tercio de sus señorías no produce

21 de 75 parlamentarios no registran ninguna iniciativa en seis meses de actividad Todos ellos pertenecen a los dos primeros grupos, PNV y EH Bildu

El portavoz socialista José Antonio Pastor
El portavoz socialista José Antonio PastorL. RICO

En un contexto en el que el incremento de la productividad es un valor en alza, 21 de los 75 parlamentarios de la Cámara de Vitoria no ha presentado, durante los primeros seis meses de esta legislatura, ninguna iniciativa de control al Gobierno. Tampoco han presentado ninguna alternativa para mejorar la situación de la ciudadanía en forma de proposición de ley o no de ley. Son el 28% —todos ellos de PNV y EH Bildu— de los 75 parlamentarios, sin contabilizar al lehendakari, Iñigo Urkullu y a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería. La cifra, parcial porque no refleja todo el trabajo de los parlamentarios, es considerablemente negativa si se compara con los inactivos en el Congreso: son también 21, pero de un total de 350 (6%). La falta de iniciativas de este grupo de parlamentarios se suaviza con su participación en los debates en plenos o comisiones.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, no tiene contabilizada ninguna iniciativa en la base de datos parlamentaria, pero ha participado en doce debates. Otro caso es el de Iñigo Iturrate, también del PNV, que ha defendido a su partido en 24 debates durante los últimos seis meses. Sin embargo, hay casos en los que la participación en debates no amplía la ficha de los parlamentarios, que cobran 68.567 euros anuales más dietas y gastos de locomoción por nueve meses de actividad parlamentaria —los tres restantes se habilitan de vez en cuando, pero únicamente para cuestiones puntuales, como el pasado julio—.

El caso más flagrante de falta de actividad parlamentaria, al menos de cara al público, es el del presidente de Sortu y parlamentario por Álava de EH Bildu Hasier Arraiz. Ni ha presentado iniciativas, ni ha representado a su partido en un debate parlamentario, ni está asignado a una comisión concreta. El presidente del PNV en Álava, Xabier Agirre, cuenta con el mismo número de iniciativas y debates, aunque es vocal en una comisión, la de Reglamento y Gobierno, que no se reúne con asiduidad. Es, cada jueves, uno de los primeros en llegar al salón de plenos. En el Congreso, hay cuatro casos idénticos, uno de ellos el del vizcaíno Leopoldo Barreda (PP).

El caso más flagrante

Les siguen de cerca dos compañeras, Maribi Ugarteburu (EH Bildu), con un debate en seis meses de actividad parlamentaria, la misma cantidad que Josune Albizua, del PNV —se incorporó a la bancada algo más tarde, el 1 de febrero, mes y medio antes que el socialista Jesús Zaballos, el último en llegar, que lleva ya 120 iniciativas—. Otros nueve parlamentarios han registrado menos de cinco iniciativas, entre ellos Patxi López, con dos —y cuatro debates—, las mismas que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto —cinco intervenciones— y el secretario general de EA, Pello Urizar. Laura Mintegi ha registrado cuatro iniciativas, pero ha sido activa en los debates, con 20 intervenciones. Por grupos, el menos activo es el PNV.

El partido de Gobierno cuenta con 0,5 iniciativas por parlamentario en lo que va de año, un bajo nivel de actividad habitual en el partido que sustenta al Ejecutivo. El PNV ha impulsado a lo largo del primer periodo de sesiones nueve iniciativas propias y ha participado en otras nueve con el resto de grupos. En el periodo comparable de la anterior legislatura, en 2009, el PSE, entonces recién llegado a la Lehendakaritza con Patxi López como lehendakari, fue menos activo y presentó siete propias y una conjunta con otros grupos parlamentarios —contaba con dos parlamentarios menos que el PNV hoy en día—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas, los más activos

Los casos de Hasier Arraiz (EH Bildu) y Xabier Agirre (PNV), representantes de la ciudadanía en el Parlamento que no han dejado aún su impronta en la base de datos de la Cámara, son el contrapunto a la tónica general del Legislativo vasco. La Cámara de Vitoria ha batido en su primer periodo de sesiones de la décima legislatura nuevos récords de actividad.

Por partidos, el más activo es un PSE recién llegado a la oposición, con 1.486 iniciativas. Son también los que más proposiciones de ley han registrado, cinco frente al Gobierno que ha llevado dos, una de ellas retirada, la de presupuestos —el calendario legislativo ha sido aprobado en junio—.

A los socialistas les siguen el primer partido de la oposición, EH Bildu, con 570 iniciativas, el PP, con 460 y UPyD, con 197. Comparando el número de parlamentarios y de iniciativas, lógicamente es el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, el que más actividad registra. Tras Maneiro, que esta legislatura ha reforzado su número de asesores y, por tanto, de iniciativas, se encuentran los socialistas, con casi 93 iniciativas por cada parlamentario por término medio. El PP, con diez escaños, tiene un promedio de 46 iniciativas por cada miembro y EH Bildu 27 por escaño.

Por parlamentarios, el popular Carmelo Barrio lidera el listado con 215 iniciativas, le sigue la socialista Idoia Mendia, con 199 expedientes, Maneiro, con 174. Los socialistas Susana Corcuera, con 146, y Jesús Zaballos (PSE), el último parlamentario en llegar y ya en el top, cierran el listado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_