_
_
_
_
_

Acciones legales contra el alcalde que justificó las ejecuciones del franquismo

La Diputación de Lugo pide a sus servicios juríficos que estudien si el regidor vulneró la ley

Los servicios jurídicos de la Diputación de Lugo estudian si las declaraciones realizadas durante un pleno municipal por el diputado provincial del PP y alcalde de Baralla, Manuel González Capón, justificando los crímenes del franquismo vulneran la Ley de la Memoria Histórica. El anuncio lo ha hecho el vicepresidente primero de la Diputación, el nacionalista Antonio Veiga, luego de una reunión extraordinaria de la junta de portavoces que la representante del PP , Elena Candia, abandonó en protesta por lo que ha calificado de “falta de respeto” del portavoz socialista y alcalde de Becerreá Manuel Martínez. La Diputación lucense está gobernada por una coalición entre PSdeG y BNG.

Los dos grupos que forman el Gobierno llevarán al pleno provincial, el próximo septiembre, una propuesta de reprobación del alcalde, que en sus polémicas palabras señaló que los condenados a muerte por Franco "sería porque lo merecían". La portavoz popular no adelantó cuál será la postura de su partido, aunque mostró su  “respeto y solidaridad con las víctimas del franquismo” y calificó de "desafortunadas" las manifestaciones de su compañero .

La vicepresidenta segunda de la Diputación, la socialista Lara Méndez, consideró “inaudito” el abandono del PP de la reunión. Su compañero y portavoz del PSdeG, Manuel Martínez,  consideró la actitud de Candia como un “acto de cobardía política”, que hizo extensivo a todo el PP y al presidente Feijóo, que “en un acto también de cobardía política decide utilizar el terrorismo contra Beiras”. Martínez recordó que las palabras del alcalde de Baralla se produjeron durante un debate de una moción del PP contra los atentados de grupos independentistas radiclaes. El PP reclamó poco después de la dimisión de Martínez "por su actitud descalificadora e insultante".

Para el nacionalista Veiga, el PP “vuelve a faltar al respeto a las víctimas gallegas de la dictadura franquista”. “Levantarse de una mesa, de un órgano democrático donde están representados todos los grupos políticos y se busca una solución a este conflicto, no hay más que ver la repercusión que tuvo, desde luego Elena Candia se volvió a burlar, ella y el PP, de todos los gallegos asesinados por el franquismo”, señaló Veiga. "El PP traía perfectamente diseñada su estrategi, para no tener que pronunciarse y callar cobardemente, igual que hizo el PP hace un año cuando Ggobierno llevó a cabo la retirada de distinciones y honores a Franco, a Pilar Primo de Rivera, a la Falange y a toda esa fauna”. El PP, insistió, “está situado del lado de los verdugos, de los que asesinaron y no está del lado de los demócratas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_