_
_
_
_
_
Xavier Gabriel, propietario de la Bruixa d’Or

“Es como si yo quisiera montar un El Corte Inglés en Sort”

El lotero critica la lotería catalana y advierte de que el margen de venta "es mínimo"

Dani Cordero

El propietario de la Bruixa d'Or, Xavier Gabriel, considera que ya existe suficiente oferta y critica la iniciativa de la Generalitat de crear su propio Gordo de Navidad.

Pregunta. ¿Cree que la lotería creada por la Generalitat tiene posibilidades de éxito, sobre todo ante la tradición del Gordo de Lotería Nacional y el sorteo del Niño?

Respuesta. ¿Qué posibilidades reales puede tener un sorteo que se coloca el peor día del año? La gente estará inmersa en la fiesta, no en la lotería. El margen de venta es mínimo y la lotería del Niño es la más apreciada. ¿No es suficiente la variedad existente de loterías?

P. ¿Qué cree que lleva a la Generalitat a crearla?

R. Es para recaudar impuestos, pero me parece que será un fracaso. Somos siete millones de catalanes. Un millón son extranjeros que no juegan, otros dos millones son menores de 30 años que tampoco juegan y otro millón no juega por diversos motivos. El resultado nos da tres millones de jugadores potenciales. ¿Realmente alguien cree que con tres millones de personas se puede rentabilizar un juego?

P. ¿Cómo valora hasta ahora la evolución de los juegos de la Generalitat frente a los que controla Loterías del Estado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Los clientes quieren rentabilidad y juegan allí donde se les ofrecen mayores premios. Y la lotería tiene que ser rentable desde el primer momento.

P. La Generalitat dice que los décimos no se venderán en centros de venta de Loterías del Estado, sino en los centros que venden productos de Loteries de Catalunya y en pequeños comercios. ¿A usted le gustaría vender esos billetes?

R. Ya los vendimos hace unos quince años y el éxito duró 6 meses. No se puede pretender tener una red de ventas seria y responsable, además de profesional, en centenares de puntos. Es una locura.

P. ¿No cree que la situación política, con el auge del independentismo, puede propiciar las ventas de la Grossa de la Generalitat?

R. Mantener una lotería es carísimo y no sé si habrá suficientes personas interesadas. Es como si yo tuviera que montar un El Corte Inglés en Sort. No creo que sea ningún acierto.

P. ¿Qué le parece el diseño del boleto que se ha publicado en los medios?

R. Me parece una entrada para la fiesta de fin de año en una discoteca playera, con muchas burbujas de cava y de colores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_