_
_
_
_
_

El Puerto de Valencia fue el que más carga movió en 2012 a nivel nacional

El pasado año movió 6,2 millones de toneladas de mercancía El puerto de Barcelona es el segundo con 5,4 millones

Valencia / Madrid -

El Puerto de Valencia fue el que mayor volumen de carga movió en 2012 con un total de 6,2 millones de toneladas, seguido de Barcelona, con 5,4 millones, Bilbao, con 4,3 millones, Algeciras que registró 3,6 millones y Cartagena, con 3,2 millones de toneladas. Estos cinco puertos concentran más del 50% de las exportaciones del total nacional.

Sin embargo, los puertos públicos españoles gestionaron 222,4 millones de toneladas de mercancías durante los primeros seis meses de 2013, lo que supone un descenso del 5,61% durante los seis primeros meses del año, ha informado Puertos del Estado.

No obstante, el descenso del transporte portuario por mercancías se ha reducido en un 2,2% desde julio de 2012 a julio de este año. La entidad dependiente del Ministerio de Fomento destacó que la "lenta, pero progresiva, recuperación económica ha provocado un cierto retraimiento del consumo interno, dato que se refleja en un descenso de las importaciones de mercancía general".

Además, se han incrementado las exportaciones a través de los puertos, pasando de 37,5 millones de toneladas en 2012 a los 41,2 millones en 2013, lo cual ha supuesto un incremento del 9,7%.

Por puertos, el tráfico de mercancías creció en todos ellos salvo en la mayoría de los andaluces y en el puerto de Valencia y Ceuta. Las caídas más pronunciadas se registraron en el de Motril (Granada), con un descenso de carga del 24,6% el pasado año, Málaga, con un retroceso del 24,1%, y el de Almería, que registra un descenso de 21,6%. En el lado opuesto, los mayores aumentos se los anotaron los puertos de Bahía de Cádiz (+63%), Castellón (+45,5%), Santa Cruz de Tenerife (+36,4%), y Ferrol y A Coruña (+30%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_