_
_
_
_
_

El PSOE pide al PP que “frene ya” los intentos de censura en Orihuela

Gaspar Zarrías emplaza a Javier Arenas a descartar una moción que no reúne los requisitos porque se apoya en tránsfugas

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha solicitado al vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que "frene ya, de una vez por todas, los intentos" de presentar una moción de censura por parte del grupo popular en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) contra el equipo de Gobierno de la ciudad, formado por Los Verdes y el  PSPV-PSOE.

Zarrías se ha expresado este jueves en estos términos en un comunicado en relación a la moción de censura firmada en la capital de la Vega Baja del Segura por los 12 concejales del PP en el consistorio, liderados por Pepa Ferrando, y por dos ediles no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral, contra el alcalde, Monserrate Guillén, de Los Verdes.

El secretario municipal de la ciudad emitió el pasado miércoles un escrito en el que aseguró que no procederá a la notificación de la convocatoria del pleno para debatir la moción de censura al entender que "no reúne los requisitos", ya que no considera válidas las firmas de los dos últimos.

El funcionario especificó que la moción, registrada por sus responsables este miércoles en el consistorio, "no reúne los requisitos exigidos en el artículo 197.1, apartado a, de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG), al ser necesario incrementar la mayoría exigida legalmente en dos concejales más, debido a la expulsión de Houliston y Mayoral del grupo de CLR-Claro", cuando pasaron a ser no adscritos.

 Zarrías ha recordado que la pretensión de apoyarse en concejales no adscritos "contraviene por completo la ley modificada para evitar casos de transfuguismo", al tiempo que ha hecho referencia a las conclusiones del secretario municipal al no considerar válida la moción. El dirigente socialista ha indicado que "la iniciativa planteada no puede prosperar ya que está firmada por dos tránsfugas, cuyas rúbricas no pueden computar por ley".

En su opinión, Orihuela "necesita" un gobierno local "como el actual, que desempeña su labor con honradez y transparencia", y ha recalcado que en la lista de firmantes de la moción "hay cuatro personas imputadas por presuntos casos de corrupción y una condenada, además de dos tránsfugas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_