_
_
_
_
_

Los familiares de Korta censuran la justificación política de la violencia

La fundación Bidetik, en recuerdo del empresario asesinado por ETA hace 13 años, denuncia que "quien no toma postura ante ella y se calla se convierte en cómplice"

Momento del homenaje celebrado en Zumaia en memoria de Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace 13 años.
Momento del homenaje celebrado en Zumaia en memoria de Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace 13 años.JAVIER HERNÁNDEZ

Alrededor de unas 200 personas, entre ellas familiares y amigos de Joxe Mari Korta, han recordado esta mañana en Zumaia al empresario, asesinado hoy hace 13 años por ETA a las puertas de su compañía. La fundación Bidetik, en memoria del que fue presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, ha presentado minutos antes del homenaje un decálogo, con el objetivo de colaborar en la "construcción del tejido social" y en el afianzamiento de una convivencia pacífica. "Nuestra sociedad debe interiorizar de forma rápida y contundente que no se puede aceptar ninguna justificación política de la violencia y que, en consecuencia, quien no toma postura ante ella y se calla se convierte en cómplice de la misma".

Andoitz, uno de los hijos de Korta, y Jesús Mari Mujika y Jesús Alberdi, miembros de Bidetik, han presentado el decálogo. 10 puntos con los que han defendido, en primer lugar, el reconocimiento y dignidad a las víctimas. El texto arranca recordando el comunicado de octubre de 2011 de ETA en el que anunció el fin de la actividad armada y subrayando que "nos dolió mucho que la declaración no expresara ningún respeto, ni consideración a las víctimas" de la banda. "Esa no es la vía para la construcción de la memoria", han advertido.

Jesús Mari Mujika y Jesús Alberdi, miembros de Bidetik, presentan el decálogo propuesto por la Fundación.
Jesús Mari Mujika y Jesús Alberdi, miembros de Bidetik, presentan el decálogo propuesto por la Fundación.JAVIER HERNÁNDEZ

Desde Bidetik además han apuntado que si bien en este proceso de reconciliación "no exigiremos los máximos éticos", como el arrepentimiento o las peticiones expresas de perdón a los etarras y su entorno, "tampoco aceptaremos ninguna ninguna declaración o planteamiento  en el que las muertes de Joxe Mari y de todas las víctimas sean presentadas como sucesos tristes pero inevitables". Los familiares y amigos de Korta han remarcado que trabajarán para que los atentados se reconozcan como "asesinatos injustos".

Este reconocimiento constituye para Bidetik la "condición primera y fundamental" de respeto hacia las víctimas, personas, han añadido los responsables de la iniciativa, que "tienen todo el derecho a construir su relato, expresar su dolor y su enfado y ser escuchados". La Fundación ha puntualizado que la iniciativa presentada tiene un carácter "prepolítico", en referencia a que el mensaje que quieren construir se deslinda de cualquier "objetivo partidista".

Los familiares de Korta han apostado por animar a la sociedad a hacer un ejercido de honestidad y prudencia, así como "superar el silencio del miedo y recuperar el silencio del respeto". "No hay lugar para la soberbia. No tienen cabida manifestaciones del estilo de 'nosotros hemos traído la paz', 'nosotros somos los únicos vencedores", han añadido, para terminar subrayando la importancia de potenciar los valores éticos a través de la educación. "La banalidad de nuestra actitud frente a la violencia se ha trasladado de forma demasiado irresponsable a las nuevas generaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, la viuda, hijos y allegados de Korta han protagonizado un sencillo homenaje a los pies del monolito que recuerda al empresario, tras la colocación de varios ramos de flores, los presentes han guardado varios minutos de silencio. Una amplia representación política ha querido participar en el acto, desde los dirigentes del PNV Joseba Egibar y Markel Olano, a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, a algunos representantes de Bildu, entre ellos, la directora de Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Marina Bidasoro, la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, y el secretario general de EA, Pello Urizar, que tras finalizar el acto se han acercado hasta los familiares de Korta. También ha acudido al acto el coordinador de Sortu en Gipuzkoa y expreso de ETA, Joxean Agirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_