_
_
_
_
_
música

La marcha de los soldados rastafaris

El grupo reggae SOJA llega a Madrid para dar el concierto cancelado en otoño. El jazzista Benny Golson concluye este fin de semana sus cinco noches seguidas en Clamores

Los integrantes del grupo reggae SOJA.
Los integrantes del grupo reggae SOJA.

El reggae del buen rollo, del amor a la naturaleza y la buena hermandad de todos los seres del planeta es la apuesta de SOJA (léase Soya), el grupo estadounidense que ofrece esta noche en Madrid el concierto que no pudo dar el pasado otoño (las entradas adquiridas entonces valen para hoy). Se antoja esta como la actuación más destacada del fin de semana, pues como cada año por estas fechas, todo sigue un poco paralizado en Madrid en cuanto a espectáculos musicales se refiere.

SOJA representa el lado más activo del rastafarismo. Su nombre responde a las iniciales de Soldiers Of Jah Army; Soldados del Ejército de Jah, el considerado dios de los rastas. Aunque el origen de la música que practican viene de África con parada en Jamaica, estos soldados pacifistas se formaron en Arlington (Virginia) a finales de los 90. Su último disco es Streght to survive, en clara referencia al mítico Survival, de Bob Marley.

Pese a la escasez estival, hay más cosas a destacar. Una puede ser que entre hoy y mañana finaliza el festival Tránsitos Galileo. La Musgaña, Oreka Tx y Pentalfa hoy, y mañana Luar Na Lubre, recuerdan que hay un estilo, el folk, en clara pujanza en toda España, aunque aquí en la capital del reino parezca olvidado.

Otra, que Benny Golson concluye en estos mismos dos días la tanda de cinco noches seguidas en Clamores dándole al saxo. Acaso también que la programación de Los Veranos de la Villa vuelve a Los Jardines de Sabatini con flamenco del bueno: Carmen Linares y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) el viernes, y Tomatito el sábado ofrecen sendos conciertos con el Palacio Real iluminado de telón de fondo. El poderío de la voz de Linares se unirá por derecho a la música de la orquesta con la que interpretará un repertorio clásico en el que destaca El amor brujo, de Manuel de Falla, además de piezas de Emmanuel Chabrier e Igor Stravinsky. Tomatito, con ese toque peculiar y jondo que ha acompañado a gargantas tan grandes como la de Camarón, presentará con su guitarra y un selecto grupo de músicos flamencos, su espectáculo Soy flamenco.

La trompeta de regusto aflamencado de Enriquito echa el cierre a la semana musical. Miembro de Canteca de Macao, Enriquito, que ha colaborado también con figuras de la talla de Jorge Pardo, se ha hecho un nombre propio con su disco Me quito el sombreo, del que dará cuenta en directo dentro del ciclo Sunday Live Music que se viene celebrando este verano todos los domingos en el Teatro Galileo (no sala Galileo Galilei).

VIERNES: SOJA. Arena (Princesa, 1) 21:00. 22 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

VIERNES Y SÁBADO: Benny Golson Quartet, Clamores (Alburquerque, 14) 22:00 20 euros. I Festival Folk Tránsitos Galileo: La Musgaña + Pentalfa + Oreka Tx (día 9, 20:00) y Luar Na Lubre (día 10. 20:00). Galileo Galilei (Galileo, 100); 25 euros día. Veranos de la Villa: Jardines de Sabatini (Bailén, s/n): Carmen Linares y La JONDE (día 9. 22:00. desde 25 euros); y Tomatito (día 10. 22:00. desde 25 euros).

DOMINGO: Enriquito, Teatro Galileo (Galileo, 39) 22:00. 16 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_