_
_
_
_
_

ExpoMobi presenta concurso de acreedores y despide a la mitad de su plantilla

La cadena de muebles cerrará 26 de sus 50 establecimientos

Dani Cordero
La entrada de una tienda de ExpoMobi.
La entrada de una tienda de ExpoMobi.toni ferragut

La crisis y la contracción del consumo se han cobrado una nueva víctima. La cadena de tiendas de muebles ExpoMobi ha presentado concurso voluntario de acreedores, que acompañará en septiembre con un plan de viabilidad que pasa por despedir a la mitad de la plantilla y reducir su red comercial en la misma proporción. El cierre de establecimientos —de 50 seguirán 24— está casi finiquitado y el grueso de los despidos, unos 50 de los 60 aprobados, se ejecutará durante el próximo mes.

La matriz de ExpoMobi, Galerías Tarragona, presentó el concurso el pasado mes de julio, después de cerrar unas cuentas de 2012 que certificaban la tendencia iniciada con la crisis: reducción de la cifra de negocio hasta los 16 millones de euros, cuando en 2008 había alcanzado 48 millones —según los datos del registro mercantil— y unas pérdidas de alrededor de cuatro millones. El responsable de la cadena, Jordi Tarragona, admitió ayer la solicitud del concurso pero declinó informar sobre la cuantía del pasivo presentado ante el juzgado de lo mercantil.

La plantilla votó la semana pasada a favor de las condiciones propuestas por la compañía en el expediente de regulación de empleo que acompaña a la documentación del concurso, basada en una indemnización de 20 días por año trabajado más un 10%.

ExpoMobi acumula nueve millones de pérdidas desde 2008

La crisis de ExpoMobi está vinculada a una caída acumulada del 70% en la compra de mobiliario en lo que va de crisis. Pero también al hecho de que en ese escenario otras multinacionales como el grupo sueco Ikea se hayan posicionado con fuerza en España (donde tiene 15 centros de grandes dimensiones), copando una mayor cuota de mercado y restringiendo el margen de maniobra de las empresas locales. “Es cierto que grupos internacionales como Ikea o Conforama están creciendo, sobre todo porque tienen acceso al crédito, cosa que aquí no es posible”, explicó Jordi Tarragona como parte del problema que ha acuciado a la compañía que dirige.

Tras el recorte de la plantilla, la compañía seguirá operando con algo más de 60 empleados, que tendrán que servir a las oficinas centrales de la compañía —donde seguirá en torno a media docena de empleados— y a las 24 tiendas que seguirán abiertas. Con un ratio de trabajador por tienda tan reducido, Tarragona anunció que la cadena deberá modificar “el concepto de tienda a las nuevas circunstancias”. No quiso concretar en cómo será ese modelo, que también es un interrogante para la plantilla, pero subrayó que la cuestión es conseguir reflotar la compañía en los próximos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El camino de ExpoMobi hasta el concurso no ha sido fácil. Desde 2007, ha sufrido una continua caída de ventas y, según los datos que constan en el registro mercantil, ha acumulado unas pérdidas de casi nueve millones de euros entre 2008 y 2013.

Al concurso de acreedores de ExpoMobi se suma el presentado también por Mercat del Moble en mayo

La plantilla ha sufrido en sus carnes esta situación. Desde 2009, los trabajadores han padecido un expediente de regulación de empleo temporal (ERE), que fue uno de los motivos que llevó al comité de empresa a reclamar a la compañía que elevara la indemnización de los despidos, para compensar así la pérdida del subsidio de paro motivado por esa regulación anterior, que este año todavía estaba vigente.

Al concurso de acreedores de ExpoMobi se suma el presentado también por Mercat del Moble el pasado mes de mayo, que según algunas fuentes tiene vinculaciones con Galerías Tarragona, y para la que se habría presentado un plan de liquidación, según fuentes sindicales. Las mismas fuentes explicaron que el cierre de esa empresa supone el despido de sus 54 empleados.

El despacho BMR Advocats ha sido designado como administrador concursal de ambos procesos judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_