_
_
_
_
_

El PP evita sancionar al alcalde que justificó las ejecuciones de Franco

La Diputación de Lugo, de la que forma parte el regidor, prepara una iniciativa de condena.

 El Partido Popular de Galicia no pedirá la dimisión del alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, quien aseguró en un pleno municipal que "los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo "será que lo merecían". Lo han señalado fuentes populares consultadas por Europa Press, que han aseverado que la dirección del partido "no comparte" sus palabras sobre la represión fascista.

Con todo, las mismas fuentes han puesto en valor la "rapidez" con la que "rectificó" González Capón, puesto que el lunes, poco después de que el PSdeG difundiese sus afirmaciones, pidió disculpas y explicó que esas palabras se enmarcaban en un contexto de "discusión" con la oposición en un debate plenario.

El gobierno bipartito de la Diputación de Lugo, integrado por socialistas y nacionalista, prepara una reprobación insititucional al alcalde de Baralla y diputado provincial, el popular Antonio González Capón, por su justificación de los crímenes del franquismo. La vicepresidenta segunda de la Diputación, la socialista Lara Méndez, precisó que estudian con sus socios de gobierno nacionalistas abordar el asunto en el primer pleno tras las vacaciones, en septiembre. El viernes se decidirá el orden del día de ese pleno en la junta de portaves.

Para Méndez las declaraciones del alcalde demuestra que a los populares “les traiciona el subconsciente” y censuró otras polémicas palabras  recientes de regidores populares de la provincia, como el de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, que desacreditó al colectivo feminista, o el de Vilalba, Gerardo Criado, que se negó durante un pleno a guardar un minuto de silencio por las víctimas de Santiago. “Desgraciadamente este tipo de declaraciones son muy habituales, por lo que la Diputación adoptará una postura común y conjunta para defenderse de estas definiciones tan graves que se formulan, por desgracia, a diario”, ha señalado Méndez.

La dirección del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha emitido una declaración en la que insiste en exigir que dimita el alcalde por sus "aberrantes" declaraciones y en pedir al PP que lo desautorice. También el diputado autonómico de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) Antón Sánchez ha señalado que "en cualquier país europeo este señor ya habría dejado el cargo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_