_
_
_
_
_

Clamor contra regidor de Baralla

PSdeG y BNG exigen a Feijóo medidas contra el regidor del municipio lucense de Baralla

Un sinfín de críticas de sus adversarios políticos y de las asociaciones ligadas a las víctimas de la dictadura se ha desatado contra el alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, del PP, después de que este exclamara durante un debate en un pleno que "los que fueron condenados a muerte durante el franquismo sería porque se lo merecieron". Capón ya ha pedido disculpas, pero tanto el PSdeG-PSOE como el BNG han emplazado hoy al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, a que desautorice las palabras del regidor y tome medidas contra él.

El PP de Lugo ha difundido esta mañana un comunicado de Capón en el que se muestra "arrepentido" por sus "desafortunadas declaraciones"  que justifica como "fruto de una discusión dentro del contexto político con la oposición" y que, según asegura, "no reflejan su sentir". Además de pedir disculpas y señalar que no quería "ofender a nadie", el alcalde señala que "censura cualquier tipo de régimen totalitario".

Los socialistas de Lugo, mientras, han denunciado el "incomprensible silencio" tanto de Feijóo como del líder de los populares en la provincia, Xosé Manuel Barreiro, al mismo tiempo portavoz del partido en el Senado. Ambos, según el PSdeG, "deben decidir de inmediato si apoyan estas afirmaciones y si Capón debe seguir en sus cargos". El secretario general de las Xuventudes Socialistas de Galicia, Aitor Bouza, ha pedido al alcalde que dimita tras concluir: "Al PP solo le falta cantar el Cara al sol en sus actos".

El BNG también se dirige a Feijóo para que se posicione ante manifestaciones de dirigentes de su partido que "están sembrando la idea de que es lícito el levantamiento militar contra un Gobierno elegido democráticamente". Los nacionalistas exigen del presidente de la Xunta una "condena explícita de los crímenes de la dictadura". El portavoz del BNG en Baralla, Xosé Manuel Becerra, ha señalado que en el mismo pleno municipal el alcalde comparó las ejecuciones de Franco con la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos. La formación nacionalista moderada Compromiso por Galicia también ha reclamado la renuncia del regidor por sus palabras "antidemocráticas, aberrantes y delictivas".

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña solicita que Capón -alcalde desde 1987 con amplia mayoría absoluta- abandone el cargo por sus "declaraciones fascistoides" y por su "falta de respeto a las 6.000 personas asesinadas en Galicia por el franquismo". Tanto este grupo como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han recordado al regidor que aún hoy se encuentran desaparecidos los restos mortales de 115.000 personas eliminadas por los vencedores de la Guerra Civil.

El vicepresidente de la ARMH, Marco González, ha conminado a Capón para que “deje claro su compromiso con la democracia” y pida perdón a las víctimas. González le ha recordado que los represaliados por Franco fueron "el germen de la democracia" y que sin su lucha el alcalde de Baralla no podría haber sido elegido en las urnas. “Esas gentes que todavía siguen en las cunetas fueron asesinados tras un golpe de Estado y nadie puede avalar dicho golpe de Estado e irse de rositas. No cabe en un espacio democrático decir tal barbaridad”, reflexiona González. “Que pida perdón a esas 115.000 familias de desaparecidos que no han tenido un reconocimiento del Estado. No puede ser que un alcalde se permita justificar estos crímenes y quede impune democráticamente”. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_