_
_
_
_
_

El PP acusa a Artur Mas de “no dar la cara” por la prórroga presupuestaria

El portavoz adjunto de la formación insta a CiU a cambiar de socios de gobierno Esquerra Republicana “comparte absolutamente” la decisión del presidente

La decisión del gobierno de la Generalitat de no elaborar presupuestos para el año 2013 por el desacuerdo sobre el límite de déficit- fijado por el Ejecutivo central en un 1,58%- ha sido duramente criticada por todos los partidos de la oposición, excepto sus socios de Esquerra Republicana, que la ha aplaudido.

El portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, ha declarado que, con este acto, la Generalitat “no asume sus responsabilidades”. Así, Rodríguez ha reprochado al presidente que no hacer presupuestos “no es plantar cara a Madrid” como ha explicado esta mañana Artur Mas en rueda de prensa, sino “esconderla porque no habrá debate en el Parlament”.

De esta manera ha obviado que las cuentas prorrogadas fueron aprobadas con el apoyo del PP, y ha instado al gobierno catalán a “cambiar de socios”, en referencia a los republicanos, y “dejar paso a otro gobierno que asuma responsabilidades”.

Contrariamente, el secretario general adjunto de ERC, LLuís Salvadó, ha avalado la decisión del gobierno y le ha instado a “iniciar un proceso de diálogo para trabajar sobre los presupuestos de 2014” que, según ha comentado, tendrían que ser los últimos autonómicos.

Según Salvadó las cuentas del año que viene deben ser las “más sociales de la historia”

Según Salvadó, las cuentas del año que viene deben ser las “más sociales de la historia”. Para que se pueda realizar esta premisa, ha insistido en que la Generalitat deberá reclamar las deudas que el Estado tiene con Cataluña e implementar los nuevos impuestos que están recogidos en el pacto de gobernabilidad que contrajeron los convergentes y los republicanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado en declaraciones a la agencia Europa Press que la prórroga es “un ejercicio de cinismo y cobardía” ya que las cuentas actuales también suponen “recortes silenciosos”. Además, Collboni considera que la decisión “desafía al Parlament” porque impide el debate.

La ecosocialista Dolors Camats ha defendido la oferta anunciada este fin de semana por el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, quien apostó por realizar un presupuesto que “desobedezca” el techo de déficit. Camats ha asegurado que la prórroga es “una estafa y una mentira” ya que Cataluña lleva dos años sin discutir las cuentas en el Parlament. Por su parte, desde Ciutadans, el portavoz Jordi Cañas ha aseverado que la decisión el gobierno es “un fraude” que demuestra el “déficit de gobierno, de liderazgo político y de proyecto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_