_
_
_
_
_

Maíllo afirma que la Junta volverá a tener en 2014 un presupuesto “de resistencia”

Los populares critican la "baja" ejecución de las partidas de este año

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz.
El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz.

“Injusta y discriminatoria”. Con estas palabras, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha tachado la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de fijar en el 1% el déficit de la comunidad para diseñar el presupuesto de 2014. “Ese 1% nos pone en una situación de mucha dificultad para elaborarlo”, ha precisado Maíllo, quien ha anticipado que serán unos presupuestos “de resistencia”, tal y como calificó los de 2013 la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Sobre estos últimos, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha afirmado este martes que son “falsos e irreales” porque, a fecha de 1 de junio, su ejecución es “baja”. “El Ejecutivo andaluz está paralizado”, ha agregado.

Pese a una “dificultad extrema”, Maíllo ha matizado que el futuro presupuesto contendrá “políticas diferentes” para atender las demandas de la mayoría social. El coordinador ha anunciado “una movilización” de la federación de izquierdas para informar a todos los agentes sociales y económicos de los “condicionantes leoninas” que pone el Gobierno central.

Para Sanz, es el propio bipartito (PSOE e IU) el que actúa en contra de los intereses de los andaluces. “La Junta no solo hace recortes brutales sino que el dato de ejecución [de los presupuestos] de este año está por debajo del dato del 2012 [que no supo precisar]. Las cifras de este año pueden ser las peores de la historia de la autonomía”, ha afirmado Sanz. Según los informes de la Oficina de Control Presupuestario y a modo de ejemplo, Sanz ha detallado que, en el capítulo de inversiones, la Administración ha ejecutado el 9,5% de las operaciones de capital (364 millones de los 3.816 previstos) y un 15% (48 millones) del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo. El número dos de los populares andaluces ha señalado que la Junta tiene 1.153 millones de euros pendientes de pago, que solo está al corriente en el abono de las nóminas y que de ejercicios anteriores adeuda 2.636 millones.

El coordinador de IU también ha sido muy crítico con la reforma de la Administración Local que ultima el Gobierno de Mariano Rajoy y ha reiterado que “entra en confrontación” con el Estatuto de Andalucía, que blinda las políticas municipales. “El 80% de los municipios andaluces tienen menos de 5.000 habitantes, son los grandes incentivadores de la economía y la reforma elimina esa capacidad”, ha añadido. También Sanz ha valorado la actuación de los Consistorios. “Si no fuera por la actividad económica que han generado este año, Andalucía estaría hoy en la quiebra más absoluta”, afirma.

El popular ha señalado que el Ejecutivo andaluz no solo lleva paralizado dos meses sino que continuará así hasta noviembre debido al relevo en la Junta. “Si Griñán aún tiene vergüenza política debería devolver a las arcas públicas el sueldo íntegro de su año sabático”, critica. En cuanto a la llegada de Susana Díaz a la presidencia del Gobierno, Maíllo ha asegurado que su formación se siente “vinculada y anclada” al pacto suscrito con el PSOE. Este acuerdo, según Maíllo, debe “ser actualizado” en políticas enfocadas a la mayoría social, como ha ocurrido hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_