_
_
_
_
_

La Policía detecta 83 simulaciones de delitos en julio en la provincia de Valencia

El objetivo habitual de estas falsas denuncias es el cobro de indemnizaciones de aseguradoras Los delitos simulados principalmente falsos robos con fuerza o con violencia e intimidación

Valencia -

La Policía Nacional ha detectado durante el mes de julio hasta 83 hechos relacionados con simulación de delitos en la provincia de Valencia. Los falsos delitos están relacionados con fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar un delito inexistente con el objetivo, habitualmente, de cobrar indemnizaciones de las aseguradoras. Simular un delito o denunciar uno falso constituye un delitos contra la Administración de Justicia (artículo 457 del Código Penal) y está penado con una multa de seis a doce meses.

Principalmente se denuncian falsos robos con fuerza o con violencia e intimidación, y entre los objetos más "robados" reseñados en esas denuncias destacan los smartphones, ordenadores portátiles, videoconsolas, reproductores de DVD o dinero en efectivo. En ocasiones también se han detectado simulaciones de robos para explicar pérdidas de dinero en el juego o gastos injustificados ante la familia o empresa. Cuando un ciudadano realiza una denuncia, los agentes investigan la veracidad de los hechos para actuar contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal.

Los objetos más "robados" son los smartphones

La Policía Nacional destaca varios casos de estos delitos. En Valencia, un hombre de 56 años de origen español denunció que había sido víctima de la sustracción violenta de un bolso que llevaba colgado del hombro y que contenía, entre otros efectos un teléfono móvil, documentación, 130 euros y unas gafas. Según el denunciante, cuando iba en su vehículo una persona le avisó de que llevaba la rueda pinchada. En el momento en que se bajó del coche para repararla, esa misma persona le intimidó con una navaja y le sustrajo el bolso. Los agentes averiguaron que lo ocurrido en realidad fue que cuando se disponía a cambiar la rueda dejó el bolso en el interior del coche observando momentos después que había desaparecido, y denunció un robo con violencia, supuestamente para cobrar la indemnización del seguro.

Otro caso ocurrido en Valencia, es el de un hombre de 26 años de origen español, que presentó denuncia en la que alegaba haber sufrido el robo de su vehículo Volkswagen Golf, cuando en realidad los investigadores descubrieron que el mismo había vendido el coche, por lo que la intención era la de obtener un doble beneficio, por un lado de la venta del propio coche y por otro lado de la indemnización del seguro. Los policías le detuvieron por tales hechos y le imputan además de la simulación de delito, otro por estafa.

En Mislata, un joven de 22 años de origen colombiano denunció ser victima del hurto de una mochila que contenía diversas prendas de vestir y dos teléfonos móviles, cuando se encontraba en un parque jugando con su hija y pasó un hombre montado en una bicicleta y cogió la mochila del suelo emprendiendo la huída, cuando lo que en realidad ocurrió fue que los teléfonos móviles que decía estaban en la mochila los tenía una expareja suya, y nunca se llegó a producir tal hurto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Marìtim, otro joven español de 19 años denunció un robo con violencia por parte de otros cinco jóvenes que tras amenazarle e intimidarle le sustrajeron varias pertenencias, entre ellas un teléfono móvil. Los investigadores averiguaron que lo ocurrido en realidad fue que le quitaron al descuido el teléfono en el interior de una discoteca y denunció que fue un robo con intimidación para, supuestamente, dar cuenta a su seguro y cobrar la indemnización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_