_
_
_
_
_

Gerdau lidera un proyecto de inteligencia artificial para procesos industriales

El proyecto, con una inversión de cinco millones de euros, esta financiado por el programa Etorgai

La multinacional siderúrgica Gerdau lidera un proyecto que utiliza la inteligencia artificial para optimizar el control de procesos industriales y mejorar con ello la calidad de productos y la competitividad. El proyecto, que cuenta con una inversión de cinco millones de euros, está financiado a través del programa Etorgai del Gobierno vasco, según han informado hoy fuentes del grupo brasileño, que cuenta con plantas productivas en Euskadi.

El desarrollo del plan, que tiene una duración de tres años, cuenta con la colaboración también de la firma Tubacex, de Avangroup Business Solutions y de la Universidad de Deusto. El centro de excelencia de I+D (investigación y desarrollo) de Gerdau lidera este proyecto, que tiene como objetivo crear un software inteligente para optimizar el control de las instalaciones más sensibles del proceso de fabricación. En el proyecto, se utilizan técnicas de inteligencia artificial, como las redes neuronales autoorganizativas, redes probabilísticas o algoritmos de toma de decisión con el fin de generar modelos inteligentes que hagan predecible la variabilidad de los procesos industriales.

En su desarrollo, también se usa lo que se denomina el paradigma de la "Internet de las cosas", que se apoya en la identificación de todo tipo de objetos y en la comunicación automatizada con ellos. La "Internet de las cosas" aún no ha sido implantada en el control de procesos industriales, pese a que se trata de una tecnología que puede proporcionar gran variedad de nuevos servicios. Con este proyecto, se optimizará la operativa de los procesos productivos y se minimizarán los recursos que se destinan a su mantenimiento, con lo que mejorará la calidad de los productos y la competitividad. Las mismas fuentes han indicado que se trata de poner a disposición de las empresas vascas "una plataforma de vanguardia para que alcancen una posición de liderazgo en el uso de las más avanzadas tecnologías". En el caso de Gerdau, el proyecto se aplicará a los procesos de acería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_