_
_
_
_
_

Una revista para escapar del ruido diario

Nace la publicación mensual 'Luzes', dirigida por Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro

Portada del número 1 de la revista
Portada del número 1 de la revista

Revestida como charla de periodismo de Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro, se ha presentado en la tarde de este lunes en la Feria del Libro de A Coruña, Luzes, de momento, un proyecto de revista mensual que apuesta por el reportaje reposado y de largo aliento, la escritura irónica y la reivindicación de la cultura abierta. En papel y en gallego, con un suplemento de cultura llamado República. Tendrá una versión digital para móviles y tabletas, que esperan tener disponible también en castellano y portugués. Promovida por Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro, que ejercerán de directores, será coordinada por Iago Martínez. En su consejo editorial figuran, entre otros, Fermín Bouza, Jonathan Dunne, Antón Patiño, Xavier Seoane, Martine Silber y Ramón Chao.

Presentación de un nº 0 de 120 páginas, con colaboraciones de Manuel Vilariño, Antón Losada, Guillem Martínez, Vari Caramés, María Yáñez, Xurxo Lobato, Belén Regueira, Jacobo Fernández Serrano, Gabriel Tizón o Xoán Piñón. Este número no tendrá vida comercial, ya que, según sus promotores, es solamente un borrador para que todos, periodistas, fotógrafos, libreros, anunciantes, inversores y lectores ayuden a construir lo que será la publicación definitiva. “Lo que decía Miller de que un buen periódico es una nación hablándose a sí misma queremos intentarlo a nuestra escala. Queremos construir una publicación en la que muchos periodistas, buena parte de la sociedad civil gallega, y sobre todo muchísimos lectores se reconozcan y se identifiquen, se sientan parte”, sostiene Pereiro.

Siempre con la publicación impresa como referencia, investigará nuevos formatos, aprovechando las posibilidades de lo digital. Y también las potencialidades de algo todavía más antiguo que la imprenta: la comunidad, el acto social y colectivo. Luzes pretende ser una marca de dinamización de actividades festivas culturales.

“Ante la crisis del periodismo, más periodismo”, proclaman los promotores de la publicación. "Hoy en día en que la inmediatez ha arrumbado a la reflexión, la primera impresión a la lectura sosegada, intentamos reanimar en el rincón a esos boxeadores noqueados. En este momento en el que las informaciones no tienen la extensión acorde con su interés o su importancia sino el espacio que viene determinado por la agenda mediática o el que se le ha reservado de antemano, queremos abrir lugares, agujeros en los que las historias tenga el hueco que llenen por sí mismas. Es una revista periodística para un público a quien le interesan más las historias de fondo que el ruido formal del día a día"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_