_
_
_
_
_

“Los condenados a muerte por Franco se lo merecían”, afirma un alcalde de Lugo

El regidor de Baralla replicó así durante un debate sobre los atentados de Resistencia Galega

El alcalde de Baralla, Lugo, Manuel González Capón, del PP, saluda a los vecinos tras la celebración del pleno extraordinario para pedir al alcalde su dimisión tras sus polémicas declaraciones sobre las víctimas del franquismo, en las que justificó los fusilamientos de Franco.
El alcalde de Baralla, Lugo, Manuel González Capón, del PP, saluda a los vecinos tras la celebración del pleno extraordinario para pedir al alcalde su dimisión tras sus polémicas declaraciones sobre las víctimas del franquismo, en las que justificó los fusilamientos de Franco.Xosé Marra

Manuel González Capón, alcalde de Baralla (Lugo) y diputado provincial del PP, aseguró el pasado 26 de julio que los condenados a muerte por Franco “se lo merecían”. El regidor de esta localidad gallega de 2.800 habitantes espetó a la oposición (BNG y PSdeG-PSOE) durante el pleno municipal que “quienes fueron condenados a muerte [por el franquismo] será porque se lo merecían”. Lo hizo durante el debate una moción que el PP está presentando en todos los ayuntamientos de Galicia, en la que se solicita la condena de los actos violentos perpetrados por la organización independentista Resistencia Galega. Durante ese debate, los socialistas reclamaron la condena de cualquier acto violento “independientemente de su origen” y demandaron a los populares la condena de los crímenes cometidos durante la dictadura. Según relatan desde el PSdeG-PSOE de Lugo, González Capón “se puso hecho una fiera” y acabó “bendiciendo vergonzosamente los asesinatos del franquismo”. Ahora exigen que “retire sus palabras”.

González Capón ha reconocido a EL PAÍS haber pronunciado la frase, pero explica que se trata de unas palabras “sacadas de contexto” durante “un debate desmadrado y muy acalorado en el que se pudo decir cualquier atrocidad en el que hablamos de la Guerra Civil o de las víctimas de ETA”. El regidor asegura que “no se va a desdecir” porque “puede ser que se dijera algo así”, aunque al mismo tiempo matiza que si molestan “se retiran” porque “nadie tiene porque matar a nadie”. Además acusa a la oposición de “querer aprovecharse” de los sucedido durante el debate. Los socialistas reclamaron al secretario municipal que las declaraciones del regidor “constasen en acta”, aunque desconocen el contenido del documento hasta que sea aprobado durante el próximo pleno municipal.

El secretario de organización del PSOE de Baralla, Francisco José Fernández, ha exigido al alcalde una rectificación pública, ante el propio pleno municipal, por las "afirmaciones profundamente hirientes e inaceptables en una sociedad democrática". Fernández ha explicado que el regidor ya se ha disculpado con su partido, pero los socialistas lo conminan a que lo haga ante el mismo órgano municipal en el que profirió sus polémicas frases.

La organización provincial del PSOE señaló que las palabras de Capón on totalmente despreciables” y  afirmó “si no se produce una disculpa, no hará más que retratar la nula calidad democrática y el carácter dictatorial que acostumbran a exhibir los gobernantes del PP en los ayuntamientos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_