Las víctimas de Valencia, con las de Santiago

La asociación del accidente de metro muestra su total empatía con los afectados de la tragedia

Concentración de apoyo a las víctimas del Metro de Valencia / F. B.

La empatía de las víctimas del accidente de metro de Valencia, que causó 43 muertos en 2006, hacia los afectados por la reciente tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela se evidenció ayer a través de los mensajes de apoyo, de los cinco minutos de silencio y de los intensos aplausos de las más de mil personas reunidas en la plaza de la Virgen de Valencia.

La concentración mensual de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio también reclamó que si se reabre la causa judicial del accidente de Valencia, como ha pedido la Fiscalía, se debería volver a crear una comisión parlamentaria. En este sentido, el manifiesto leído también añadió que la petición se basa en la consideración de que el caso puede "ser constitutivo de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional". El colectivo confía en que "esta nueva petición de la fiscalía finalice en una investigación profunda, objetiva y fiable".

Recuerdo de las víctimas de Valencia y Santiago. / JOSE JORDÁN

La presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, destacó que las pruebas del accidente de Santiago han estado en todo momento bajo custodia judicial, así como la forma de proceder del gobierno gallego. También volvió a pedir respuestas al Gobierno valenciano. El colectivo lleva "siete años y 30 días en busca de la verdad", que "el Gobierno valenciano niega, y verdad que en el año 2006 la justicia no quiso investigar". "El derecho a la tutela judicial efectiva se vulneró, porque no existió un proceso completo, sino trabas que lo dificultaron", apuntó el manifiesto.

"Señor Fabra, existen muchas dudas alrededor de los hechos acontecidos el 3 de julio de 2006 en el metro de la muerte, así como la constatación de falta de medidas de seguridad que llevaron a producir un accidente evitable y previsible", subrayó el texto, que finalizó advirtiendo de que después de más de siete años continúan "con muchas dudas".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Conflicto en el semillero de la élite

Carlos E. Cué Buenos Aires

Los alumnos toman el Colegio Nacional de Buenos Aires y defienden el modelo de este referente de la educación pública argentina, ahora muy cuestionada

“Las palabras tienen poder”

Para Ferrez, la literatura ha cambiado la vida de muchas personas de su barrio marginal

Gran circo ‘a la catalana’

Marta Rodríguez Figueres

El Charlie Rivel debuta en Figueres con 16 grandes artistas de 10 países pero combinándolo con la cultura popular local

EL PAÍS RECOMIENDA

Hambre oculta tras el milagro británico

Pablo Guimón Londres

Los recortes en el Estado de bienestar han disparado el uso de bancos de alimentos

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana