_
_
_
_
_

Bankinter tendrá que devolver 95.000 euros a una empresa de transporte

La compañía denunció al banco por no haberle informado sobre los riesgos de un producto bancario

Felipe Betim

El banco Bankinter tendrá que devolver 95.000 euros a una empresa de transporte de Rafelbunyol (Valencia), según ha informado este viernes la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). La compañía de transportes denunció al banco por no haberle informado sobre los riesgos de un producto bancario, el llamado "Clip Bankinter", que consiste en un seguro que pretende proteger a personas o empresas endeudadas frente a la subida de los tipos de interés pero que, en caso de una bajada, obliga al cliente a pagar a la entidad bancaria. 

El banco ofrece un producto en el que el tipo de interés es fijo en caso de que haya una subida. "Si los tipos de interés suben, no les van a afectar a los clientes. Pero lo que no se está contando es que se trata una permuta financiera que, ante una situación de bajada del tipo de interés, el comportamiento es inverso: es el cliente que tiene que pagar al banco. Y esta parte no se cuenta", explica una letrada de Ausbanc. 

La empresa transportista quiso desvincularse del contrato, pero el banco le obligó a pagar una multa de 72.000 euros. Esta sanción fue "calculada a partir de lo que el afectado tiene que pagar hasta el fin del contrato", según asegura la letrada. "El cliente tiene que pagar una multa que tampoco se le había dicho que tenía que pagar", añade.  

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Massamagrell (Valencia) afirma que aunque los contratos pretendían proteger de riegos a los clientes frente a la subida de tipos de interés, "se han convertido en productos muy interesantes para que las entidades de crédito puedan seguir manteniendo sus márgenes comerciales con cargo a sus clientes, y todo ello en tiempos de reducción de tipos de interés, saliendo pues así a la luz la vertiente especulativa que tales contratos pueden llegar a tener". La sentencia es recurrible.

La letrada de Ausbanc, que afirma no poder informar el nombre de la empresa, asegura que la asociación logró la anulación de otros 600 contratos de este tipo. "Los clips de Bankinter corresponden a una tercera parte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_