_
_
_
_
_

Menos paro en Alicante por los contratos temporales ligados al turismo

Los sindicatos recuerdan que el 93% de los nuevos empleos tienen fecha de caducidad

El sindicato CC OO ha afirmado que el descenso del paro registrado en Alicante durante el pasado julio, cuando se registraron 1.750 desempleados menos, se debe a la "temporalidad" de los contratos, donde ha cifrado en un 93,9 por ciento las contrataciones llevadas a cabo en la provincia bajo esta modalidad, "lo que es habitual en este empleo de baja calidad, ligado al sector servicios".

Para CC OO, "que julio reduzca el desempleo es lo habitual, por lo que tratar de justificar un cambio de tendencia en el desempleo con un dato constante, como que en julio baja el paro, es un error o una manipulación malintencionada". En el mismo sentido, ha incidido en que el trabajo creado en los meses de verano es "estacional y precario, por lo que, con toda seguridad, se trata de una mejoría coyuntural ligada a la campaña turística, no es resultado de políticas activas de empleo ya que éstas son, de hecho,inexistentes".

Por su lado, el sindicato UGT recuerda que el descenso en Alicante de 826 personas en el paro en el mes de julio es mucho menos que los descensos en ese mismo mes de los últimos años. En 2009 bajó en 2.809 personas o en 2010 en 3.914. Óscar Llopis, secretario de UGT, atribuye este descenso a las "contrataciones de la temporada estival".

UGT recuerda que casi 100.000 alicantinos no se pueden beneficiar de ningún tipo de prestación social y que la contratación temporal "se asiente2 en un 93% de los nuevos contratos que se formalizan.

Género y sectores

El sindicato CC OO ha explicado que por sexos, el femenino "sigue siendo el que menos se beneficia" de esta bajada del desempleo en Alicante, y ha añadido que el pasado julio "sólo" el 27'6 por ciento de la reducción del paro corresponde a mujeres. "Esto supone que casi tres de cada cuatro personas que han dejado el desempleo son hombres", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los sectores, ha destacado la reducción en el sector servicios, que, a juicio de la organización, "sigue indicando la dependencia del mercado laboral alicantino a la estacionalidad turística", y ha incidido en que el objetivo que se planteó al principio de la crisis de aprovechar la situación para recortar el monocultivo de este sector es un "fracaso más en las políticas de empleo del Consell".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_