_
_
_
_
_

Educación cambia su versión después de decir que Juaristi se iba a petición propia

El Gobierno regional afirma hoy que la salida se debe a la búsqueda de un perfil "más técnico" La salida del catedrático pasa de cese a dimisión en menos de 24 horas

Ignacio Fariza

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha dado en la mañana de hoy marcha atrás en su versión sobre la salida del exdirector general de Universidades, Jon Juaristi. Si fuentes de este departamento afirmaban ayer que la salida del catedrático se producía "a petición de Juaristi" y negaban que fuera una decisión del Gobierno regional, hoy aportan una versión completamente diferente de lo sucedido y señalaban que el cese de Juaristi no había sido "a petición propia".

En un comunicado remitido a la agencia Efe, la Consejería que dirige Lucía Figar ha justificado su relevo, que fue sustituido ayer por Rocío Albert, al señalar que se requería "un perfil más técnico" para afrontar la difícil situación que atraviesan las universidades madrileñas. Cabe recordar que en julio, la Comunidad de Madrid encareció en un 20% las tasas que abonan los estudiantes. En dos años, la subida acumulada alcanza ya el 65%.

Tal y como Juaristi aclaró ayer en declaraciones a EL PAÍS, el responsable de Universidades ha remarcado hoy a la agencia Efe que su relevo no ha sido a petición propia, aunque no ha querido aportar más detalles sobre las causas de su marcha.

Preguntado por la marcha de Juaristi, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, considera que el detonante de la misma ha sido su oposición a la subida de las tasas universitarias. Gómez ha calificado de "barbaridad" el encarecimiento de las matrículas y ha recalcado que él tiene alumnos en la Universidad que "no se pueden matricular" porque no tienen dinero para pagar las tasas". Según él, Juaristi ha puesto un "pero" a la medida y "automáticamente" le han destituido. "Ese es el PP", ha sentenciado Gómez.

Por su parte, UPyD ha pedido hoy la comparecencia de Figar, para que explique los motivos del cese de Juaristi. En comunicado, el portavoz de Educación de UPyD, Ramón Marcos, ha calificado de "inesperada" la destitución de Juaristi. En dicho documento, Marcos afirma temer que la marcha del catedrático pueda estar relacionada con "su discrepancia respecto a la subida de tasas universitarias en un 20% de cara al próximo curso". En opinión del diputado de UPyD, Figar "tiene que explicar si el cambio de responsable de la política universitaria madrileña se debe a un cese o una dimisión", porque, según Marcos, "sería muy grave que la consejera hubiese faltado a la verdad sobre la decisión".

Jon Juaristi (Bilbao, 1951) asumió el cargo de director general de Universidades en enero de 2009, en sustitución de Clara Eugenia Núñez. Anteriormente, Juaristi había dirigido la Biblioteca Nacional entre 1999 y 2001 y el Instituto Cervantes entre 2001 y 2004. En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por su libro El bucle melancólico, una crítica al nacionalismo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_