_
_
_
_
_

Facenda anuncia “más inversión” con menos gasto para el próximo año

La oposición acusa al Gobierno de presentar previsiones económicas irreales

El Ejecutivo autónomo promete invertir más con menos dinero en el próximo ejercicio. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, defendieron ayer, en la sesión parlamentaria convocada de urgencia para fijar en 8.456 millones de euros (25 millones menos que este año) el techo de gasto para los presupuestos de 2014, la gestión económica del Gobierno de Feijóo. La tildaron de “realista, coherente y responsable”. Con esos tres principios y un techo de gasto cada vez más bajo, el Ejecutivo anuncia que pondrá en marcha “más políticas de inversión e incentivación económica” blindando, además, los servicios públicos.

El PP volvió a sacar pecho ayer por el “cumplimiento del déficit” y la “bajada encadenada del paro durante cinco meses consecutivos” ante una oposición convocada de urgencia que advirtió que acudía por cortesía a un “simulacro de pleno”.

PSdeG, AGE y BNG echaron por tierra, con los datos de los porcentajes en la mano, la promesa inversora del PP, que anunció que el PIB crecerá en Galicia seis décimas en 2014 y que la tasa de paro bajará al 22,2%. “Es falso que con un crecimiento del 0,6%, que nadie cree, se vaya a crear empleo”, sentenció el portavoz socialista, Abel Losada, quien advirtió además de que “un techo de gasto sucesivamente recortado solo puede traer más recortes”. “Aumentarán las cifras del paro pero se recortarán los servicios públicos”, señaló tras calificar de “modelo fracasado” el diseño económico del PP para la crisis. “Limitan el techo de gasto pero no el del sufrimiento”, concluyó.

Con similares argumentos el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, descalificó la gestión y la previsión económica. “Galicia está acumulando cada vez más deuda”, destacó para puntualizar que en cinco años el PP “redujo en un 26% la capacidad de gasto del Gobierno autónomo”. Y remachó: “Esto es una coartada para la privatización; para darle negocio a sus amigos”. Frente al análisis triunfal de la conselleira, que se jactó de “gastar en el límite de los ingresos”, algo que, destacó, ha puesto a Galicia “en mejor situación que otras comunidades”, el BNG solo ve “pasos en la penosa espiral de los recortes”. El Gobierno “condena a las comunidades a la asfixia para llevarlas a la senda de los recortes, aunque en Galicia son ya hooligans”, señaló Francisco Jorquera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_