_
_
_
_
_

La oposición descalifica el ERE por “improvisado” y espera su nulidad

La decisión de la dirección de RTVV de rescatar a 185 técnicos revela la "chapuza" del Consell

El portavoz del PSPV en la Comisión de Control de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) de Les Corts, Josep Moreno, ha afirmado este jueves que la decisión adoptada por la directora general del ente público, Rosa Vidal, de repescar a 190 técnicos despedidos y afectados por el ERE “deja por mentiroso al vicepresidente del Consell, José Císcar, quien dijo que a ese expediente no se le modificaría ni una coma, o a la propia directora, que no será capaz de cumplir lo que acaba de decir”. Para Moreno, lo sucedido este miércoles “demuestra la continua improvisación en la que vive el gobierno de Fabra, adoptando medidas y desdiciéndose a las pocas semanas”. La modificación aprobada pone de manifiesto en opinión de Moreno “la fragilidad jurídica de un ERE chapucero que nunca debió aprobarse sin el consenso de todos”.

Manolo Jardí, consejero por Esquerra Unida (EU) en RTVV, ha querido destacar la “inconsistencia y mala planificación de un ERE que ha dejado al ente público hecho unos zorros”. Según Jardí, la decisión de rescatar a 190 trabajadores “da más madera” a la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia declare nulo el ERE “a la vista de todo el desastre”. Jardí es partidario de corregir la totalidad del proceso, y no “rebaremar” como hace el PP. Pero esto supondría “admitir errores”, cosa que, según el consejero de EU, es poco frecuente en José Ciscar, vicepresidente del Consell y firme partidario de llevar el ERE hasta el final. Jardí se mostraba confiado de que no se atreverán a “tomar una decisión a la griega y cerrar la cadena”.

El consejero de Compromís en RTVV, Rafael Xambó, ha destacado por su parte que la decisión aprobada ayer demuestra la "torpeza" e "injusticia" de este ERE. Xambó ha destacado que pone de manifiesto que el ERE era "una auténtica barbaridad", tal y como, según ha apuntado, ya habían advertido algunos consejeros desde el primer momento. "La propuesta de PriceWaterhouse (PwC) era manifiestamente mediocre y estaba mal hecha", ha afirmado el consejero de Compromís. El resultado, según Xambó, ha sido "el ERE más agresivo y bestia de la televisión pública europea" porque, según ha afirmado, no hay ninguna televisión pública en Europa en la que se haya aplicado un ERE que haya significado el despido del 70 % de la plantilla.

Xambó ha advertido de que esos 190 trabajadores seguirán con "la espada de Damocles" sobre sus cabezas, pendientes de la decisión definitiva de la autoridad laboral. Respecto a la decisión de no despedir a otros siete trabajadores afectados por el ERE basándose en criterios sociales, ha explicado que todos ellos tienen a su cargo a familiares directos (padres o hijos) con un nivel de minusvalía elevado, por lo que se han atendido sus reclamaciones.

Por su parte, preguntado por el rescate de trabajadores, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, cambió su discurso y no hizo una defensa cerrada del ERE, sino que se remitió al informe de la autoridad laboral y aseguró que "el Consejo de Administración toma siempre las mejores decisiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_