_
_
_
_
_

El PP veta la comparecencia de Feijóo para explicar la financiación del partido

Puy anima a la oposición a que lleve sus denuncias a los tribunales

Feijóo en una rueda de prensa tras el consello de la Xunta el 17 de julio.
Feijóo en una rueda de prensa tras el consello de la Xunta el 17 de julio.EFE

Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba ayer en el Congreso que no pensaba dimitir —tras negar la financiación ilegal y los cobros en negro— y reconocía que se equivocó al confiar en el extesorero Luis Bárcenas, el PPdeG blindaba con su mayoría en la Diputación Permanente del Parlamento gallego al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los populares evitaron que prosperara la petición del BNG (respaldada por PSdcG y AGE) que reclamaba la comparecencia parlamentaria de Feijóo para que explicase la supuesta financiación ilegal del PP gallego que se deduce de documentación en poder del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor d el caso Bárcenas.

 En un documento elaborado en 2006, cuando Feijóo ya presidía el PP gallego, por el entonces gerente del partido, Modesto Fernández, se registran dos millones de euros en donaciones no declaradas. Parte de ellas provienen supuestamente de empresas adjudicatarias de obras públicas, lo que está prohibido por ley. “Nosotros tenemos un compromiso contra la corrupción y mantenemos el principio de la presunción de inocencia máxime cuando no hay imputación ni actuación judicial”, argumentó la negativa a la comparecencia de Feijóo el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy. Antes ya había apelado a la democracia constitucional y a la garantía de la división de poderes. “Nadie puede decir que el Gobierno del PP haya interferido en acciones judiciales”, sentenció Puy y lo contradijeron, uno a uno, los portavoces de la oposición mencionando la militancia en ese partido del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

La oposición pretende depurar responsabilidades políticas

Prácticamente en el mismo momento que su grupo vetaba su comparecencia, Feijóo alardeaba, tras eal Consello de la Xunta, de la “transparencia” como condición fundamental en “un sistema democrático” y sugería que debe tratarse rendición de cuentas sobre la financiación de los partidos como “parte de las reformas estructurales” que está llevando a cabo el Gobierno central. En este sentido "hay que mejorar”, admitió.

“Tenemos un compromiso contra la corrupción” Pedro Puy, portavoz del PP

Aunque la dirección nacional del PP desacreditó, tildándola de falsa, la contabilidad secreta de Bárcenas que publicó este diario, los portavoces parlamentarios de la oposición reiteraron ayer que varios dirigentes de ese mismo partido confirmaron las anotaciones del extesorero y que además existe documentos relativos a la financiación supuestamente ilegal de este partido en Galicia “con Feijóo ya en la dirección”. Puy se aferró al guion, el que marcaba la comparecencia de Rajoy, y parafraseó al líder: “Si se invierte la carga de la prueba hay que demostrar la inocencia, como en los peores tiempos del fascismo y el estalinismo”, sentenció. “Que la justicia haga su trabajo”, espoleó a BNG, PSOE y AGE para que acudan a los tribunales y los arengó: "Muchos no quieren explicaciones, sino deslegitimar al Gobierno", dijo para mentar a continuación el “riesgo” que se esconde: “que aparezcan fuerzas antisistema”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición acusó al presidente de “esconderse tras Rajoy” y tildó de “escándalo de gran magnitud” la supuesta financiación ilegal del partido que gobierna la Xunta. “Se trata de depurar responsabilidades políticas” y no judiciales, coincidieron los portavoces de BNG, Francisco Jorquera, PSdeG, Abel Losada, y AGE, Xosé Manuel Beiras. Las dos formaciones nacionalistas pidieron la dimisión de Feijóo. Para entonces, Rajoy aún comparecía en el Congreso y Feijóo alababa la parte de la intervención que había podido ver. El presidente de la Xunta vio a un Rajoy “rotundo en sus afirmaciones y rotundo defendiendo su honestidad”. De hecho, le pareció “más rotundo el presidente del Gobierno que cualquier líder de la oposición”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_