_
_
_
_
_

El juez descarta responsabilidad penal del interventor por su llamada al maquinista

El magistrado lo cita a declarar mañana en calidad de testigo

Xosé Hermida
El interventor Antonio Martín Marugán, a la derecha en las labores de rescate.
El interventor Antonio Martín Marugán, a la derecha en las labores de rescate.X. A. SOLER (AFP)

Antonio Martín Marugán, el interventor del tren Alvia descarrilado en Santiago que llamó por teléfono móvil al maquinista un momento antes del trágico accidente, prestará declaración mañana ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Pero lo hará únicamente en calidad de testigo ya que el juez encargado del caso, Luis Aláez, ha descartado, en un auto emitido este mediodía, que pueda atribuirse al interventor una responsabilidad penal por el accidente.

En el auto, el juez señala que, según los datos de la caja negra del convoy, la llamada se produjo unos dos minutos antes del accidente, cuando, de acuerdo con la velocidad del tren, este se encontraba a unos seis kilómetros de la fatídica curva donde descarriló, en el barrio compostelano de Angrois. La conversación -en la que el interventor pretendía saber por qué vía entraría el Alvia en la estación de Pontedeume (A Coruña) para facilitar que allí se apease una familia- se prolongó "hasta prácticamente el mismo momento" del siniestro, señala Aláez.

Más información
Una llamada a 190 kilómetros por hora
El maquinista declara al juez que le llamó el interventor desde el tren
“Sí, llamé al maquinista para que se apeara una familia en Pontedeume”
La ‘desmemoria’ del maquinista y el revisor
Los errores de Angrois

En su razonamiento, el juez admite que se puede considerar "desafortunada por el lugar o el momento en que se hizo" la llamada del interventor, pero argumenta que "ello es insuficiente para atribuirle una imprudencia con relevancia penal por el accidente del tren". Alaez insiste en que, de las investigaciones practicadas hasta ahora, se deduce que la responsabilidad es únicamente atribuible a la "inapropiada e imprevisible conducción del maquinista", que iba a 190 kilómetros por hora en una curva en la que el límite permitido era de 80.

El juez también subraya que las llamadas para consultar si el tren puede circular por una determinada vía están "ajustadas a los procedimientos" habituales en Renfe y, por tanto, son "algo normal, como el propio maquinista vino a a admitir en su segunda declaración". El conductor del Alvia, Francisco José Garzón Amo, se presentó voluntariamente en el juzgado el pasado miércoles después de que la caja negra revelase la llamada del interventor. Ni Garzón ni Martín Marugán en su primer testimonio ante la policía habían mencionado hasta entonces esa conversación por el teléfono móvil previa al accidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_