_
_
_
_
_

Vila amenaza con encarecer el transporte si Madrid no aporta recursos

El transporte público de Cataluña acumula un déficit de 500 millones de euros El consejero asegura que el transporte público Barcelonés "no és sostenible"

Un tren de cercanías en la línea del Maresme, Barcelona.
Un tren de cercanías en la línea del Maresme, Barcelona.Joan Sánchez

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, fijó ayer como una prioridad para este segundo semestre abordar con el Ministerio de Fomento el déficit del transporte público en Cataluña, que acumula un agujero de 500 millones de euros y no recibe aportaciones del Estado. El objetivo de la propuesta es evitar el incremento de las tarifas de los billetes o la reducción de la oferta del servicio actual, dos consecuencias de las que ya ha advertido la Autoridad del Transporte Metropolitano.

 Vila aseguró que el transporte metropolitano barcelonés “no es sostenible” y subrayó que “tenemos un modelo en riesgo de colapso y el Gobierno [central] nos tiene que ayudar”. El consejero recordó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha retirado su apoyo a las políticas de transporte público, de manera que éste se financia principalmente a través de los presupuestos de la Generalitat y de los ingresos derivados del servicio, que además ha soportado una reducción de usuarios.

 “Pilar básico”

El titular de Territorio aseguró que la Generalitat, a pesar de los recortes, mantendrá la partida presupuestaria del transporte público, aunque aún así “se tendrán que tomar decisiones”. Y esas están relacionadas con el aumento de ingresos —vía encarecimiento del billete —o la reducción de costes vinculada a una modificación de los servicios y frecuencias actuales. Según Vila, el ejecutivo catalán considera el transporte público un “pilar básico del Estado del Bienestar”, y es por ello que precisan la colaboración del Gobierno.

El consejero afirmó tener al Gobierno regional de Madrid como “aliado” en esta reivindicación, ya que ambas comunidades consideran que el Estado “tiene que darse cuenta de que el sistema metropolitano de Barcelona y Madrid merece un tratamiento específico y distinto”.

Vila anunció que la prioridad de su departamento en este segundo semestre será “abrir una discusión seria y contundente” con el Ejecutivo central “para garantizar que se realicen las inversiones en infraestructuras que se tienen que hacer”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comentó, en ese sentido, que la avería técnica en el centro de control de Adif de Barcelona que dejó el pasado miércoles casi toda la red ferroviaria de Cataluña sin trenes durante una hora “tiene que ver” con “la no inversión” en transporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_