_
_
_
_
_

La Generalitat no aclara si habrá presupuestos y pide nueva financiación para 2014

Mas-Colell evita cifrar los recortes adicionales y subraya que ahora "la batalla" está ya en el 2014, porque ve inasumible el objetivo de déficit fijado

El gobierno catalán no ha aclarado si presentará o no presupuestos para este año, pero ha dado 2013 por amortizado y ha avanzado que desde este jueves comienza una "campaña" para apremiar al Gobierno a que la nueva financiación autonómica esté lista en 2014, cuando Cataluña deberá ajustar un mínimo de 1.700 millones.

En declaraciones a TV3, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, se ha referido así a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles, en la que el Gobierno concedió un margen de déficit del 1,58 % para este año a Cataluña y del 1 % en 2014. Mas-Colell ha asegurado que todavía no sabe si habrá presupuestos o no este año, pero ha garantizado que el próximo martes, en la reunión de la Generalitat, tendrá un "plan definido" sobre qué hacer. En cualquier caso, hasta en tres ocasiones ha asegurado que 2013 está listo para sentencia ("dat i beneït"), y ha subrayado que ahora "la batalla" está ya en el 2014, porque ve inasumible el objetivo de déficit fijado.

El gobierno catalán estimó ayer en unos 2.600 millones el ajuste sobre el año pasado que se deberá hacer en 2013 con ese objetivo de déficit del 1,58 %, y hoy Mas-Colell ha evitado cifrar los recortes adicionales que harán falta este año, pero ha asegurado que cree que el recorte en el gasto a finales de año rondará los 2.000 millones. En cambio, el consejero ha centrado buena parte de su intervención en 2014 y ha añadido que el gobierno catalán tiene la intención de "mantener" el nivel de gasto de 2013, pero que ello requerirá buscar unos ingresos adicionales de unos 1.000 o 2.000 millones. "Hoy comienza la campaña para generar los ingresos que hacen falta para mantener el nivel de gasto de 2013", ha sentenciado el conseller, que ha asegurado que un déficit del 1 % en 2014 quiere decir que Cataluña se enfrenta a un ajuste de al menos 1.700 millones de euros.

"El 2014 era virgen", ha dicho Mas-Colell, en alusión a que no había un déficit asignado todavía, y ha añadido: "Y nos hemos encontrado dos sorpresas muy desagradables: que los ingresos por el modelo de financiación serán al menos 500 millones menos en relación a los de este año, y un déficit del 1 %, lo que quiere decir que el déficit deberá recortarse 1.200 millones en relación a 2013".

Aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha dejado claro que el nuevo modelo de financiación no estará listo hasta 2015, Mas-Colell ha subrayado que la Generalitat ha apurado al máximo su capacidad de subir los impuestos, y que por ello ha subrayado que en 2014 los ingresos adicionales deben provenir básicamente del Estado o de decisiones que adopte el Estado.

Mas-Colell ha argumentado que la Generalitat "no puede" reducir más el gasto en 2014, y ha avanzado que el gobierno catalán reclamará en primer lugar al Estado que le abone la deuda relacionada por el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut (unos 5.227 millones de deuda en infraestructuras, según cifró el Govern en mayo). Asimismo, ha reclamado que el nuevo modelo de financiación esté en vigor desde el 1 de enero de 2014, un año antes de lo previsto por el Gobierno, y que también adopte medidas que facilite la obtención de ingresos a la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito catalán, el consejero también ha precisado que explorará fórmulas "imaginativas de generación de recursos internos" de cara a 2014, porque está en juego "mantener" el Estado del Bienestar y la Generalitat no puede endeudarse, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_