_
_
_
_
_

El PNV activará una ponencia para impulsar “un nuevo estatus político”

El partido trabaja en un "nuevo traje jurídico-político que actualice las aspiraciones del autogobierno"

El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar han presidido la tradicional ofrenda floral al fundador del partido con motivo del día de San Ignacio.
El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar han presidido la tradicional ofrenda floral al fundador del partido con motivo del día de San Ignacio.MIGUEL TOÑA (EFE)

La figura del dirigente peneuvista Jesús Insausti 'Uzturre' ha protagonizado el acto del 118 aniversario del Partido Nacionalista Vasco. Un año más, los Jardines de Albia de Bilbao han sido testigos del evento, en el que han participado, además del lehendakari Iñigo Urkullu, al presidente del partido, Andoni Ortuzar y a Itxaso Atutxa, Joseba Egibar, Xabier Agirre, Manu Ayerdi y Txaro Goikolea, máximos responsables de las organizaciones den PNV en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. Además, han acudido miembros del ejecutivo vasco como los consejeros de Industria, Arantza Tapia, y el de Administración Pública, Josu Erkoreka, así como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao

El acto ha servido para trazar las líneas que el Gobierno vasco, en manos del partido, seguirá a partir de septiembre, que se sustentará en 3 aspectos según ha asegurado Ortuzar durante su discurso. La principal novedad será que el PNV impulsará en el Parlamento Vasco en el nuevo periodo de sesiones en marcha una "ponencia que alumbre el nuevo estatus político de Euskadi del siglo XXI". Según ha explicado el máximo responsable del partido, se tratará de un nuevo "traje jurídico-político que refleje y actualice las legítimas aspiraciones de autogobierno". De hecho, se pretende hacer frente a la centralización que los nacionalistas denuncian se está llevando a cabo desde el gobierno de Mariano Rajoy, que han definido como "un ejercicio progresivo de tabla rasa".

Además, Ortuzar ha aprovechado el evento, al que ha asistido un nutrido grupo de simpatizantes del partido, para proyectar el Plan de Paz y Convivencia en el que trabaja el lehendakari Urkullu y que no cuenta con el respaldo de todos los partidos de la Cámara vasca.  "Tenemos un desafío muy importante, la consolidación de la paz, la desaparición definitiva de la violencia y la resolución de las consecuencias derivadas de su existencia" ha asegurado. De hecho, los nacionalistas se han querido erigir como el único partido que pretende liderar el proceso, ya que han sido criticadas las actitudes tanto del gobierno central como el de Sortu. Con la izquierda abertzale mantienen un diálogo normalizado desde hace escasos meses y a partir de enero, los peneuvistas pretenden que dejen de lado su discurso "tradicional". 

También ha querido hacer un guiño a la política de pactos que el partido que lidera está desarrollando en los últimos meses, entre los que destaca el próximo acuerdo entre PSE y PNV que espera estar cerrado en septiembre. 

El PSE llevará a la ponencia su propuesta federal

La reforma del autogobierno no es una de las prioridades del PSE. Los socialistas acudirán al foro que el PNV pretende abrir para debatir sobre "un nuevo traje político-jurídico" aunque defenderán su "modelo de estado federal". Los socialistas no consideran que el nuevo estatus político que buscan los nacionalistas sea una de las máximas preocupaciones de la ciudadanía, si bien participará con normalidad en la ponencia.
La propuesta no ha pillado por sorpresa a los socialistas ya que se trata de un compromiso explicitado que el lehendakari Iñigo Urkullu ya anunció al tomar posesión de su cargo. Para el partido liderado por el exlehendakari Patxi López, los partidos políticos pueden presentar todas las iniciativas que se consideren oportunas, aunque "lo que hay que hacer es explicar para qué son y decidir después con quién quieres sacarla adelante". 

"Si ellos tienen nostalgia de la patria es cosa suya. Las prioridades del PSE son desde luego otras" en referencia al impuso a la economía y al "blindaje" de los servicios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_