_
_
_
_
_

La Comunidad ‘se inventa’ una visita de la sanidad pública británica

El NHS niega haber estado oficialmente en Madrid tomando nota de cómo funcionan los hospitales madrileños

Elena G. Sevillano

La Comunidad de Madrid vendió una visita de profesionales sanitarios británicos a un hospital de gestión privada como si se tratara de una delegación del sistema nacional de salud británico —National Health Service (NHS)— interesada en aplicar en Reino Unido el modelo de gestión madrileño. La visita se promocionó mediante una nota de prensa oficial titulada “La sanidad británica se interesa por la gestión del hospital Rey Juan Carlos” y Telemadrid emitió un reportaje de minuto y medio en el que afirmaba que Reino Unido iba a “estudiar con interés” la fórmula madrileña.

Sin embargo, el NHS no mandó a ninguna delegación a conocer los hospitales de gestión privada que fomenta el Gobierno de Ignacio González. Alex Drake, responsable del NHS, contestó en un correo electrónico a los autores de la página web salvemostelemadrid.es que puede “confirmar que NHS England no ha enviado una delegación a España”. Su email, consultado por EL PAÍS, continúa: “Sabemos que PriceWaterhouseCoopers llevó a cabo una gira de estudio en junio, pero no asistió nadie de NHS England. Personas de otras organizaciones de NHS podrían haber sido invitadas. Hasta donde sabemos fue una visita de investigación para saber cómo funciona el sistema de salud en España”.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad señaló este miércoles: “Nunca dijimos que se tratara de una delegación oficial”. Y añadió que entre los visitantes del hospital, gestionado por IDCSalud (antes, Capio), hubo personas con cargos de responsabilidad en el NHS.

Telemadrid incluye en su reportaje declaraciones de Tim Wilson, a quien identifica como “asesor del sistema británico de salud pública”. Sin embargo, Wilson es, además de médico, socio de PriceWaterhouseCoopers, según sus perfiles públicos en redes sociales. La presentadora de Telemadrid afirma que la delegación “viene a analizar el sistema de gestión privada que podría implantarse en el sistema de salud británico”. El off añade: “En Reino Unido se están buscando fórmulas que contribuyan a la sostenibilidad del sistema público de salud y esta que aplica la Comunidad de Madrid la estudiarán con interés”.

 La nota de prensa oficial aseguraba que los hospitales madrileños reciben “frecuentes visitas de delegaciones nacionales de alto nivel” y que la del NHS “reviste especial importancia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_