_
_
_
_
_

Absueltos tres piquetes por volcar un contenedor el 29-M

La fiscalía pedía siete años de cárcel para los tres huelguistas

Jesús García Bueno

Javier Tadeo, Óscar Mateu y Sergio Zafra formaban parte de un piquete informativo acusado de cortar el tráfico y de volcar un contenedor durante la huelga general del 29 de marzo de 2009. La fiscalía pedía para ellos hasta siete años de cárcel por desórdenes públicos, daños al mobiliario urbano y un delito contra la seguridad vial. Pero una juez de Barcelona les ha absuelto porque considera que no hay pruebas suficientes y que la policía autonómica no les identificó de forma adecuada. Tadeo pasó un mes en prisión provisional por esos hechos.

La declaración de una única agente de los servicios de información de los Mossos es insuficiente para acreditar “la participación de los tres acusados en los hechos”. “Llama la atención”, señala la sentencia, que, si era previsible que se produjeran altercados durante la jornada de huelga, solo hubiera una mosso en la zona. La juez añade que no se realizó en sede judicial ningún “reconocimiento fotográfico o rueda para asegurar la identificación de los autores”.

La juez también expresa sus dudas sobre los supuestos daños al mobiliario urbano cuando se volcaron contenedores en la vía pública. “Llama la atención”, repite, que “no consten en la minuta policial” esos daños y que no se realizara un acta de inspección de daños en las calles donde ocurrieron los hechos.

Tadeo, Mateu y Zafra fueron juzgados el pasado 5 de junio. La acusación —que ejercieron la fiscalía, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona— sostenía que los piquetes pusieron en riesgo a los conductores y se sustentaba en el único testimonio de una agente que los vio a 20 metros de distancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_