_
_
_
_
_

Grifols gana un 36,9 % más hasta junio de 2013 por el tirón exterior

Las ventas del productor de medicamentos biológicos en España caen un 8,5%, mientras que en el extranjero suben un 6,2%

El presidente de Grifols, Víctor Grifols.
El presidente de Grifols, Víctor Grifols.EFE

Grifols, el tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, ganó 182,8 millones de euros en el primer semestre de este año, un 36,9 % más que en el mismo período del año pasado, gracias al buen comportamiento de las ventas en el extranjero.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil, la multinacional catalana, que ya obtiene el 92,1 % de sus ingresos del extranjero, ha dado cuenta de los resultados de este semestre, cuando facturó 1.380,8 millones, un 4,9 % más.

Grifols justifica la mejora del beneficio neto en este semestre por la mejora de las ventas pero también por sus menores gastos financieros, que se redujeron un 11,2 % gracias a la renegociación de las condiciones deuda pactada a principios del año pasado.

Por ello, la multinacional que preside Víctor Grifols asegura que, debido a las mejoras en sus ratios financieros, en sus calificaciones crediticias y a sus "buenos" resultados, volverá a estudiar y previsiblemente afrontará "una nueva reestructuración financiera en 2014".

Las ventas en el extranjero crecieron un 6,2 % y sumaron 1.272,4 millones de euros, mientras que en España, que solo supone ya el 7,9 % de la facturación total, las ventas cayeron un 8,5 % y se situaron en 108,5 millones de euros.

Aunque Estados Unidos y Canadá representan el 60,5 % de las ventas de la multinacional, al aportar 835,2 millones, un 1,5 % más que en el mismo semestre del año pasado, el mayor crecimiento en porcentaje se dio en Latinoamérica y en áreas como Asia-Pacífico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El principal motor de crecimiento de la compañía sigue siendo la división Bioscience, que representa el 88,4 % de los ingresos de la compañía

En concreto, las ventas procedentes de áreas geográficas distintas de Estados Unidos y la UE crecieron un 21,9 % y ya aportan 220,6 millones, el 15,9 % del total de la facturación.

En este sentido, Grifols busca ampliar aún más su presencia internacional, y por ello ha abierto este semestre oficina de representación en Dubai, a través de la cual iniciará su penetración en Oriente Próximo.

Asimismo, ha convertido la oficina de representación que tenía en China en una filial y, tal como aseguró en la Junta General Ordinaria de Accionistas de mayo, se propone establecerse también en Turquía, India y Rusia.

Grifols, que el año pasado multiplicó por cinco sus beneficios, hasta ganar 256,7 millones de euros, también quiere crecer aumentando las aplicaciones médicas de las proteínas procedentes del plasma, y de ahí las investigaciones que tiene en marcha para diagnosticar el Alzheimer y para frenar su evolución.

El principal motor de crecimiento de la compañía sigue siendo la división Bioscience, que representa el 88,4 % de los ingresos de la compañía, y que creció un 4,9 % en facturación, hasta los 1.220,9 millones de euros.

Grifols justifica este crecimiento por las mayores ventas de medicamentos biológicos derivados el plasma "en un entorno de precios estables", y destaca que las ventas de albúmina crecieron casi un 20 %.

En cuanto a la división Hospital, aportó 53 millones de euros, un 2,8 % más, si bien el 70 % del negocio sigue estando en España y la contención del gasto sanitario en el país "limita el despegue" de dicha división, argumenta Grifols.

Respecto a la división Diagnostic, los ingresos cayeron un 4,1 %, mientras que la de Raw Materials creció un 26,1 %.

Por otra parte, Grifols ha destacado que el segundo trimestre de este año supone un récord de facturación en términos absolutos, al sumar 697,1 millones de euros, en parte gracias al crecimiento de un 10,6 % de las ventas en EEUU en dicho trimestre.

En cuanto al beneficio bruto de explotación del semestre, sumó 444,6 millones, un 10,5 % más, mientras la deuda del grupo, que aumentó de golpe con la adquisición de su competidor Talecris, continúa reduciéndose paulatinamente y se sitúa en 2.442,3 millones de euros.

Por otra parte, Grifols ha retomado el pago de dividendo en efectivo para todos sus accionistas y ha abonado un dividendo a cuenta de los resultados de este año de 0,20 euros por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_