_
_
_
_
_

Borges Blanques inaugura una planta que combina energía solar y biomasa

La instalación es la primera en el mundo en combinar las dos fuentes energéticas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, inauguró ayer en Les Borges Blanques (Garrigues) una planta termosolar que es la primera en el mundo que combina la tecnología solar con una unidad de biomasa para producir energía eléctrica de forma continua durante todo el año. Mas ha destacado el “coraje” y el “carácter innovador” que han tenido los promotores del proyecto en hacer una inversión de 160 millones de euros en plena época de recesión.

El presidente catalán ha deseado larga vida a esta planta termosolar y ha denunciado las incertidumbres que están generando en el sector de las energías renovables los continuos cambios introducidos por el Gobierno español en el marco de regulación. “Cuando haces inversiones de este volumen y te van cambiando las reglas del juego”, ha señalado, “no sabes nunca donde estas”.

“Yo tengo bastante experiencia en esto de que te vayan cambiando los marcos de manera continua”, añadió, “y sé que te has de ir adaptando como puedas a esas circunstancias tan cambiantes. Pero no deja de ser verdad que el hecho de esta alteración permanente de los marcos de regulación respecto a las energías renovables causa mucho nerviosismo y no dan buena imagen de puertas hacia fuera, pero es lo que tenemos. Espero que esos marcos regulatorios se vayan aclarando en los próximos tiempos y que no paguen justos por pecadores”.

Mas aseguró que la planta termosolar de Les Borges es una referencia a nivel internacional y servirá de modelo para otras en el futuro. “No hay en el mundo ninguna como esta. Poder ser los primeros del mundo está bien, pero en algunas cosas a lo mejor nos marcamos unos objetivos que a la hora de la realidad hemos visto que eran difíciles de conseguir y eso en parte se ha podido girar en contra”.

Con una superficie de 96 hectáreas (130 campos de fútbol) y una potencia instalada de 25 MW, la planta genera 98.000.000 Kilovatios/hora de energía eléctrica renovable, el equivalente al consumo medio de 27.000 hogares, y con el consecuente ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de carbono, cantidad similar a retirar de la circulación unos 100.000 vehículos durante todo el año.

Las instalaciones cuentan con 2.668 colectores cilíndrico-parabólicos que se orientan automáticamente en función de la hora y la estación del año para captar la energía de los rayos del sol. El sistema de hibridación con biomasa –consumirá 85.000 toneladas al año- permite el funcionamiento de la planta durante las 24 horas del día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_