_
_
_
_
_

Salud convoca oposiciones para 569 plazas de acceso libre

La última oferta de empleo similar del SAS fue en 2007 y adjudicó más de 13.000 plazas

Oposiciones para diplomados sanitarios celebradas en 2008.
Oposiciones para diplomados sanitarios celebradas en 2008.JAVIER BARBANCHO

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comunicado a los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad la convocatoria de una oferta de empleo público de 569 plazas de acceso libre, a las que se sumarían otras destinadas a promoción interna. Según el Gobierno andaluz, este proceso selectivo “pone de manifiesto el esfuerzo” de la Junta “por el mantenimiento del empleo público”. Salud también ha recordado que “el número de plazas viene marcado por el cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central que limita de forma estricta la tasa de reposición al 10% y la incorporación de nuevos efectivos, con carácter general”.

La última vez que el SAS convocó una oferta de empleo similar fue en 2007 y permitió adjudicar más de 13.000 plazas. La respuesta que ayer dieron los representantes de los trabajadores fue dispar. CSIF y Satse creen que es insuficiente. UGT la valoró.

Para CSIF, la convocatoria es “vergonzosa e indigna”, ya que las 569 plazas implican ampliar la plantilla solo un 0,63%. Además, según este sindicato, solo se recuperará como máximo un 8% de los 7.027 puestos de empleo público sanitario perdidos en 2012. Por su parte, UGT ha calculado que en total se convocarán 700 plazas, de las que 569 serían de acceso libre y el resto de promoción interna. Y ha valorado el compromiso del SAS de renovar hasta final de año los contratos eventuales existentes. Pero Satse ha insistido: la propuesta es insuficiente y, pese a la limitación en la tasa de reposición, el SAS podría convocar una oferta de 900 plazas que, “en cualquier caso, serían insuficientes”, aunque se evitarían problemas legales como los surgidos con las oposiciones docentes.

Embriones

Por otro lado, en el Consejo de Gobierno de la Junta se ha decidido iniciar los trámites para la creación del Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria, que unificará las funciones de los dos organismos hasta ahora encargados de evaluar los proyectos científicos que utilizan preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación in vitro y aquellos otros vinculados a reprogramación celular con fines terapéuticos. Con esta medida se persigue agilizar los plazos, entre cinco y ocho meses en función de los proyectos, en las fases previas de la investigación. Andalucía fue en 2003 la primera comunidad autónoma española que reguló por ley estas técnicas relacionadas con la investigación con preembriones humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_