_
_
_
_
_

Bizkaia impulsará la mayor reordenación del transporte de autobús en 30 años

La decisión afectará a todas las líneas a excepción de la que transcurre por Uribe Kosta

El País
Un ciclista se abre paso entre dos autobuses.
Un ciclista se abre paso entre dos autobuses.Luis Alberto García

La Diputación de Bizkaia ha aprobado los pliegos para las nuevas concesiones de Bizkaibus con un presupuesto de 1.000 millones de euros para una concesión de diez años. La diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi, ha explicado que se trata de del último paso para la reordenación "definitiva" del transporte público interurbano de la provincia y afectará a las 87 líneas que transcurren por Ezkerraldea-Meatzaldea, Txorierri-Mungialdea, Bustuarialdea-Lea Artibai, Nerbioi-Arratia-Durangaldea y Enkarterri. Queda fuera de la ordenación la línea Uribe Kosta porque el ente foral firmó con Euskotren su gestión hasta el año 2018.  Es la primera vez en 30 años que se saca a concurso tal número de líneas y se pretende que las nuevas concesiones entren en vigor a principios de 2014.

El plazo para presentar las ofertas tendrá lugar a partir de la primera quincena de agosto y concluirá a principios de octubre. Se pretende aprovechar las nuevas concesiones para reordenar las líneas y mejorar el servicio, así como para adaptarlo a los "parámetros de operatividad exigibles a un servicio público y moderno de transporte, muy alejados de lo que era hace 30 años". 

Para ello, en las condiciones de los pliegos de licitación, se incluirán cuestiones como la reordenación de las líneas de carácter estrictamente urbano, la mejora de los servicios nocturnos en fin de semana, el refuerzo de los servicios "exprés" entre los principales municipios de Bizkaia y la flexibilidad para adaptar el servicio a las variaciones de la demanda. Se obligará, además, a que todas las unidades de la flota tengan accesibilidad para discapacitados, que su vida útil se reduzca de los 14 años actuales a 10 y que se incorporen 57 nuevas unidades equipadas con las últimas exigencias medioambientales, cinco de ellas con sistema de propulsión híbrida (gasóleo-electricidad).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_