Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fito y Fitipaldis ofrecerán dos conciertos benéficos para el Banco de Alimentos

El escenario será el Teatro Arriaga en Bilbao y la organización espera sacar 78.176 euros

Ampliar foto
Nicolás Palacios (dcha), presidente del Banco de Alimentos, el músico Fito e Ibone Bengoetxea, concejala delegada de Cultura. Efe

La banda del Fito cerrará su gira actual en Bilbao, la ciudad natal del cantante, con dos conciertos benéficos los próximos 5 y 6 de octubre, a las 20 horas y 19 horas respectivamente. Los beneficios, calculados por la organización en 78.176 euros, serán destinados al Banco de Alimentos de Bizkaia.

El Ayuntamiento de la ciudad ha cedido el Teatro Arriaga y los organizadores aseguran que el espectáculo no supondrá ningún gasto, porque toda la infraestructura ha sido cubierta voluntariamente por diversas empresas. Las entradas saldrán a la venta el próximo 14 de agosto y oscilarán entre los 20 y los 40 euros, con 1.112 billetes disponibles para cada día. Se podrán adquirir en la página y taquillas del teatro y a través de los cajeros de BBK.

Aportaciones voluntarias

La organización habilitará una Fila cero para que los asistentes puedan añadir una donación a su entrada, y también se podrán realizar aportaciones al Banco de Alimentos en el siguiente número de cuenta: 2095 0560 90 9113013454 . La cuenta se cerrará el 7 de octubre, tras finalizar los conciertos.

El Banco de Alimentos está dotado solamente de trabajadores voluntarios y a día de hoy provee de comida a 31.000 personas todos los meses. "Al principio de la crisis eran 17.000 y el año pasado 28.300", ha informado Nicolás Palacios, su presidente, este martes durante la rueda de prensa a la que han asistido también Fito, su representante Xabier Arretxe "Polako" y la concejala delegada de Cultura Ibone Bengoetxea.

Con el dinero recaudado no se ofrecerá comida a un mayor número de personas, ya que el número de inscritos es fijo y los repartos se organizan a través de instituciones públicas, sino que se hará una entrega especial a quienes ya estén apuntados. "No querríamos ser tan populares", ha añadido Palacios, deplorando el aumento de personas necesitadas debido en gran parte a la tasa de paro, que en el segundo trimestre de este año alcanzó el 14,5% según datos de Eustat

Fito: "Cuando ves que la crisis

afecta a tu pueblo, la realidad

te pega un bofetón"

Fito propuso la idea al Banco porque "parece que la crisis es algo lejano" hasta que ves cómo afecta a "tu pueblo", y entonces "la realidad te pega un bofetón". Palacios ha declarado que en un principio se sintió sorprendido por la propuesta, ya que la asociación solidaria nunca había formado parte de una iniciativa de este tipo, pero les pareció "terriblemente atractiva".

Los organización también ha anunciado que Jaume Balagueró, director de la ganadora de 2 Goyas REC, se hará cargo de la grabación "en formato cine" de los conciertos, ha explicado Arretxe, aunque la organización no tiene claro para qué se utilizará esta grabación ni a qué se destinarán los fondos recaudados con ella. "Dependemos del contrato con la discográfica", ha explicado Fito. El cantante ha reconocido también que tiene "ánimo" de grabar un disco nuevo después de terminar la actual gira pero ha querido subrayar la prioridad del "proyecto" benéfico.

Más información