_
_
_
_
_

La patronal de las ambulancias recorta el salario de sus trabajadores en un 9,2%

Los empresarios han tomado la decisión tras el fracaso de la negociación con los sindicatos

Zona de ambulancias en el Hospital Clinic de Barcelona.
Zona de ambulancias en el Hospital Clinic de Barcelona. Carmen Secanella

La patronal de las ambulancias recorta el salario de sus trabajadores en un 9,2%. Traslada así el impacto de la reducción de las tarifas que el Servicio Catalán de Salud (Catsalut) aplica a las empresas subcontratadas. Los empresarios han decidido esta reducción después de no lograr un acuerdo con UGT, CCOO y USOC en una reunión en la sede barcelonesa del Tribunal Laboral de Cataluña. La parte empresarial justifica su decisión por el recorte de tarifas -del 4,6% en 2012- que el Catsalut ha aplicado a partir de julio, con efectos retroactivos a partir de enero de 2013. Didac Martínez, director de la patronal ACEA, mantiene la puerta abierta al pacto. El recorte afectará a los 4.800 trabajadores de ambulancias.

Salud deja claro que no va a intervenir en el conflicto. Según un portavoz del departamento, la reducción de la tarifa que paga Salud es igual para el conjunto del sistema sanitario, y por tanto “cada empresa debe pactar las condiciones de trabajo con sus empleados”.

Más información
Ambulancias en pie de guerra
El plan de Salud prevé privatizar las ambulancias del SEM y laboratorios

Manuel Campaña, delegado de la mesa de negociación de CCOO, argumenta que el acuerdo era imposible porque “la postura de la patronal era muy lejana”. Fernando Miguélez, responsable sectorial de USOC, espera que su sindicato y UGT y CCOO acuerden un ronda de movilizaciones para setiembre, en respuesta al fracaso de las negociaciones. Campaña es de la misma opinión: “habrá un calendario de hulegas y movilizaciones porque esto es una ofensa muy grave para el sector. Queremos hacer evidente que recortar en el transporte sanitario es directamente proporcional al riesgo de muerte en Cataluña”. Recuerda que en 2012 el sueldo ya bajó en un 2,5%, después de llevar cuatro años congelado.

Este conflicto se suma a otros problemas en el sector de las ambulancias. Patronal y sindicatos temen que el nuevo concurso de la Generalitat unifique los contratos de servicio de las ambulancias de transporte urgente y programado. Según ellos, esta fusión provocaría la destrucción de 1.000 puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_