_
_
_
_
_

Nadal impulsará una plataforma a favor de la autodeterminación

El antiguo edil de Girona espera incorporar a su sucesora en el cargo, la socialista Anna Pagans Reconoce no haber consultado la decisión con su partido, el PSC

Carles Puigdemont, alcalde de Girona, saluda a Joaquim Nadal.
Carles Puigdemont, alcalde de Girona, saluda a Joaquim Nadal.Pere Duran

Joaquim Nadal liderará una plataforma en Girona a favor del derecho a decidir de Cataluña. El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU) ha anunciado hoy el fichaje  del exconseller socialista y portavoz del gobierno tripartito Nadal para impulsar esta mesa. Nadal, crítico en este terreno con la dirección del PSC, ha comparecido en rueda de prensa junto a Puigdemont para anunciar esta decisión, que ha calificado de "estrictamente personal". Ha reconocido que la ha tomado sin consultársela a nadie en su partido. El antiguo edil de Girona espera incorporar al pacto a su sucesora en el cargo, la socialista Anna Pagans, a la que ha definido como un "puente institucional que trasciende a los partidos que se representan para situarse en un terreno de compromiso cívico".

"Defender el derecho a decidir es un derecho básico que está en la raíz de la democracia", ha señalado el que fue también alcalde de Girona y que ahora liderará un "pacto gerundense a favor del derecho a decidir" de todos los catalanes. Ha añadido que el liderazgo que se le otorga en este pacto gerundense a favor del derecho a decidir supone "un compromiso con la democracia" y también con "la libertad de las personas".

Carles Puigdemont ha definido este pacto como "un espacio plural, transversal, diverso y donde se junten todas las sensibilidades diferentes que existen en el proceso", y ha abundado: "todos deben concurrir en el mismo objetivo, que es el derecho de los catalanes a decidir libremente su futuro”. Nadal ha coincidido con el alcalde de Girona en rechazar “cualquier instinto de exclusión, de sectarismo y de afirmación unilateral de posiciones que excluyan la de otros".

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado la decisión de Nadal "el principio de una segunda juventud política"

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha expresado que su partido es "muy respetuoso" con la decisión de Nadal, y la ha considerado "el principio de una segunda juventud política". Nadal se alejó de la primera línea en noviembre del año pasado, cuando decidió no ir a las listas del PSC en las elecciones autonómicas. Lucena ha destacado en una rueda de prensa en la cámara catalana que Nadal ha sido "un activo muy importante" para el PSC, y el anuncio de este miércoles no varía el agradecimiento que el partido tiene por el que fuera alcalde de Girona y conseller de Política Territorial y Obras Públicas. Ha recordado que la entrada del antiguo edil en la plataforma es personal y desvinculada de su militancia socialista, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_