_
_
_
_
_

Area metropolitana invertirá 160 millones en cuatro años

El alcalde Xavier Trias: "Barcelona y su área metropolitana serán los que sacarán a Cataluña de esta crisis"

El Area Metropolitana de Barcelona (AMB) invertirá hasta 160 millones hasta 2016, que servirán para financiar acciones que ayuden a estimular la actividad económica y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La medida la ha aprobado este mediodía en pleno el Consejo Metropolitano. El presidente del AMB y alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el vicepresidente ejecutivo y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, han presentado la iniciativa en rueda de prensa y han hecho un balance positivo de los dos años de funcionamiento del Consejo Metropolitano.

Trias ha asegurado que "el área de Barcelona es la punta de lanza para la salida de la crisis" y ha dicho que "Barcelona y su área metropolitana serán los que sacarán a Cataluña de la crisis". Ha defendido el trabajo realizado hasta ahora por el área metropolitana y ha asegurado que los esfuerzos se centran en "crear trabajo y vivienda porque -ha dicho- sin esto no es posible la cohesión social". El presidente del AMB ha apuntado que el nuevo plan, que se ejecutará hasta 2016, "pretende ser un estímulo para la actividad económica y la calidad de vida". El plan estará dotado de 160 millones de euros y, según el vicepresidente del AMB, Antonio Balmón, servirá para financiar políticas a las que no llegan algunos ayuntamientos, como el mantenimiento de zonas verdes.

El plan servirá para financiar políticas a las que no llegan algunos ayuntamientos, como el mantenimiento de zonas verdes

La iniciativa prevé cuatro programas: de apoyo a los municipios para financiar la expropiación de zonas verdes (54 millones de euros); de apoyo a las empresas municipales de vivienda (46 millones de euros); para la rehabilitación de edificios y mejora de los barrios (30 millones de euros); y para la mejora de infraestructuras y de competitividad de los polígonos industriales (30 millones de euros). Balmón ha reconocido que durante los últimos años se han hecho políticas de mejora de las viviendas, "pero nos hemos quedado en las fachadas y queremos ir más allá y crear recursos para arreglar zonas comunes o para colocar ascensores, unas acciones que mejoran la vida de las personas y crean empleo".

El vicepresidente ejecutivo del AMB ha apuntado que "el organismo tiene nivel de endeudamiento gracias a la gestión que se ha hecho". El AMB tiene un nivel de endeudamiento de 32 millones de euros y está previsto que acabe el año con un nivel de 12 millones de euros. Balmón ha calificado el trabajo realizado hasta el momento por el AMB de "actuación de microterritorio" y ha subrayado la importancia de los recursos destinados a financiar becas de comedor, planes de ocupación o a los convenios firmados con empresas para la contratación de jóvenes.

De las 193 medidas que integran el Plan de Actuación Metropolitano (PAM) consensuado hace dos años por CiU, PSC, ERC e ICV (que integran el gobierno), se han puesto en marcja 171 (88,6%). La ordenación de las playas metropolitanas, la aprobación del plan director de cooperación al desarrollo o el despliegue del servio de Bicibox son algunas de las acciones más destacadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_