_
_
_
_
_

La deuda de las escuelas de música se va de vacaciones

Una comisión discutirá los impagos en septiembre

Felipe Betim
Lluís Sanjaime, vicepresidente de Fecemac-CV.
Lluís Sanjaime, vicepresidente de Fecemac-CV.TANIA CASTRO

La reunión de este lunes entre la Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) y la Consejería de Educación, para tratar sobre los impagos de 5,7 millones de euros relativos a los años de 2011 y 2012, no resolvió el problema, sino postergó su solución. La federación, la consejería y los Ayuntamientos de Almoradí, Riba-roja de Túria y Segorbe formaron una comisión de estudio sobre los centros de educación musical reglada, cuyo “primer asunto” de la próxima reunión, el 26 de septiembre, será “los impagos”, según aseguraron.

La financiación de estos centros sin ánimo de lucro pasó de 5,1 millones en 2009 a 1,4 en 2013, el 73% menos, con tres recortes previos del 54%, 55% y 34%, poniendo en riesgo la existencia de 63 centros de música, sus 1.200 trabajadores y 10.000 alumnos. La Fecemac reclama “una financiación adecuada y sostenible para estos centros de educación musical reglada”.

La reunión de este lunes abordó la constitución y el régimen de funcionamiento de la comisión. La Fecemac anunció estar satisfecha por su puesta en marcha, algo que “espera desde principios de 2011”. El objetivo es presentar un informe conclusivo a la consejera de Educación, María José Català, tras hacer “un análisis profundo para racionalizar un modelo educativo que responda a las necesidades y buscar el consenso en consonancia con las escuelas de música de educación no reglada”, según explicó Manuel Tomás, director de CulturArts.

Quieren ganar tiempo. Solo lo creeré cuando vea el dinero en la cuenta

La deuda de 5,7 millones es, sin embargo, el tema más urgente y será abordado en la reunión de septiembre. Lluís Sanjaime, vicepresidente de Fecemac, explicó que postergaron el tema una vez por más “por las vacaciones de agosto”. “Quieren ganar tiempo. Solo lo creeré cuando vea el dinero en la cuenta”.

Català, por su parte, defendió el “esfuerzo presupuestario” por el que su consejería aumentará la financiación de 1,4 millones de euros asignada en 2013. Sostuvo que con la reunión arranca “con muchísima fuerza” un análisis de la situación musical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó este lunes una ayuda de 4,5 millones de euros a 291 escuelas de música de educación no reglada. Estos centros, sin embargo, reciben financiación por parte de la Consejería de Gobernación, según aclaró Josep Almería, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). En 2010, tras las protestas por los recortes, se transferió la competencia a esta consejería. Pero las sociedades musicales prefieren que vuelva a Educación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_