_
_
_
_
_

Los Príncipes y doña Elena presiden hoy el funeral en Santiago

Autoridades de nueve comunidades autónomas acudirán a la catedral de Santiago

Natalia Junquera

Los Príncipes y la infanta Elena, duquesa de Lugo, presidirán hoy el funeral oficial por las 79 víctimas del accidente ferroviario en Santiago, que se celebrará a las 19 en la catedral. Será oficiado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, y los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirán al funeral mandatarios de otras comunidades autónomas como Iñigo Urkullu (País Vasco), José Antonio Griñán (Andalucía), Ignacio Diego (Cantabria), Pedro Sanz (La Rioja), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Paulino Rivero (Canarias), Ignacio González (Madrid) y José Antonio Monago (Extremadura). Desde Cataluña acudirá la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. De todas estas comunidades hay víctimas mortales en el accidente ferroviario.

Por parte del PSOE acudirán al funeral el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Rodríguez.

También está prevista la presencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, además de otros representantes autonómicos, provinciales y locales.

La Moncloa aclara que se trata de un funeral oficial, no de Estado, que se celebra únicamente en memoria de jefes de Gobierno y, en alguna ocasión, de fallecidos en atentados terroristas. El formato de hoy será muy similar al acto celebrado en la catedral de La Almudena, en Madrid, en septiembre de 2008, por las 154 víctimas del accidente aéreo de Spanair, cuando se estrelló un avión en Barajas.

La Xunta de Galicia ha sido la encargada de organizarlo, con el apoyo del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, que ubicará en la catedral de Santiago a las distintas autoridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que el pasado miércoles ocurrió el accidente en el que perdieron la vida 79 personas, han viajado a Santiago para apoyar a los familiares de las víctimas y visitar a los heridos, los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno y los ministros de Fomento, Sanidad e Interior, acompañado por el director general de la Policía. Casi todos insistieron en el mismo mensaje de solidaridad y de felicitación a los gallegos por su reacción. “En un momento dado, la vida nos pone a prueba y habéis demostrado coraje para ayudar en un momento muy difícil. Habéis dado un ejemplo al mundo”, dijo el Príncipe a los gallegos el pasado viernes, después de haber visitado a los heridos en el hospital, a los vecinos de Angrois que ayudaron a sacarlos del tren, y a representantes de los servicios de emergencia que socorrieron a las víctimas: policía, guardia civil, bomberos, Cruz Roja...

Durante su visita a Santiago, el pasado jueves, Rajoy decretó tres días de luto nacional y Núñez Feijóo los alargó a siete en Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_