_
_
_
_
_

Maíllo exige “transparencia” en la elaboración de las cuentas

El coordinador de IU exige que la dirección del partido participe en los presupuestos

l coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha exigido a la Junta “transparencia y flujo permanente de información presupuestaria” en la elaboración de los Presupuestos para 2014. En su informe político presentado a la Comisión Ejecutiva, Maíllo pide a la Junta que se aborde cuanto antes el techo de gasto para 2014, el tratamiento generalizado de la deuda; los criterios de reparto intersectorial de fondos; el reparto de los fondos europeos; y el compromiso de optimización y mayor aprovechamiento del sector público andaluz.

 Maíllo considera importante que cada paso que se asuma con respecto a los presupuestos de la Junta esté “medido y participado” con el grupo de trabajo creado para la misma a instancias del Consejo Andaluz, la dirección andaluza y los consejeros de Izquierda Unida. Además, recuerda que el escenario presupuestario viene precedido por la decisión sobre el techo de gasto para 2014, que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno y que determinará la elaboración de los Presupuestos de manera “casi definitoria”.

Por ello, según apunta el coordinador general de IU en su informe político, los tres representantes de la federación de izquierdas en el Consejo de Gobierno —los consejeros de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez—, deben participar y codecidir en la decisión del techo de gasto, que suele aprobarse a finales de julio.

Maíllo asegura que este año existen varias incertidumbres. La primera de ellas, la relacionada con la envolvente financiera que determine el Gobierno central en torno al porcentaje de déficit presupuestario, que IU reivindica que sea del 2,2% y responda a su planteamiento a favor del reparto del esfuerzo de reducción del déficit entre todas las administraciones “y no en una descarga unilateral del gobierno central sobre las cuentas autonómicas”.

“Lo contrario supondrá una declarada intención de ahogar a las comunidades autónomas que llevan en su presupuesto el cuerpo básico de los servicios públicos más importantes: educación, salud y servicios sociales”, ha subrayado el coordinador regional de IU.

La segunda incertidumbre, según Maíllo, está relacionada con los fondos europeos. En este sentido, ha explicado que el marco financiero para el periodo 2014-2020 sobre los fondos europeos aún no está cerrado definitivamente. “Una vez aprobado, quedaría el criterio de distribución entre las comunidades que hace el Gobierno central y las prioridades de asignación interna dentro del Gobierno andaluz, asunto éste que debe ser abordado en la negociación política vinculada al Presupuesto”, señala Maíllo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de IU muestra también su preocupación por la “deuda” de programas de la Consejería de Fomento y Vivienda, que afectan a la ciudadanía y que requieren, en su opinión, de una “prioridad” en la negociación política del Presupuesto de la Junta para el próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_