_
_
_
_
_

“Me ha dolido el comportamiento de Confebask y su portazo a Urkullu”

"Mi marco jurídico ideal es que Euskadi sea un Estado independiente dentro de la Unión Europea como es Holanda"

Jose Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia.
Jose Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia.fernando domingo-aldama

Dolido con Confebask por su rechazo a la propuesta laboral de Urkullu. José Luis Bilbao apuesta por un pacto de estabilidad PNV-PSE en el Parlamento. Seguro de su gestión, anhela ver a Euskadi convertida en un Estado europeo independiente como es Holanda.

 Pregunta. Junio 2012, 89.423 parados en Bizkaia. Un año después, 98.082. ¿Peor con Iñigo Urkullu que con Patxi López?

Respuesta. En este casa en 2012 dijimos que 2013 iba a ser peor que 2012 y en el 2011 decíamos que el 2012 iba a ser pero que el 2011. Se ha cumplido la expectativa, Hemos tocado fondo en la crisis económica y en la recesión. No tiene nada que ver Urkullu ni López. El año que viene va a ser mejor que este.

P. ¿Se retractaría de algunas de las críticas al Gobierno López habida cuenta de la situación?

“Tiene que haber acuerdo entre el que es vasco y punto y el que es vasco y español”

R. No sé a qué se puede referir usted con las críticas, a cuál de ellas...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Recuerde: menos mal que ya queda un día menos, inanición, gobierno de fotos.

R. El Gobierno anterior salió con el voto del PP y del PSE. López no fue lehendakari porque ganó las elecciones sino por el apoyo del PP. Nadie les impidió hacer lo que querían poner en marcha. Fue un pacto extraño. Había que preguntar al PSE cómo forma gobierno con el PP, cómo al salir del gobierno llega a acuerdos con la izquierda abertzale como en Gipuzkoa donde aprueban presupuestos, medidas anticrisis... Ahora estamos en un proceso de negociación que espero que lleguen a acuerdos. Sobre bandazos hay que preguntar al PSE.

P. Con su verbo fácil y directo, ¿qué hubiera dicho si otro Gobierno no hubiera conseguido sacar sus Presupuestos?

“Me preocupa que ELA aproveche para confrontar y otros para pagar menos”

R. No es la primera vez que una institución no saca presupuestos. Le diría que este gobierno lo intentó y no fue posible. Había una decisión tomada por el PSE de que al PNV, al lehendakari Urkullu ni agua. Esa decisión estaba tomada...

P. ¿Ahí han podido influir suscríticas?

R. No lo sé. Si alguien piensa que tenemos que funcionar por pasar facturas esa es la política con minúscula. Lo que pide la ciudadanía es llegar a acuerdos. El PSE llegó a acuerdos con el PP. Hoy, este nuevo gobierno está abierto a un acuerdo y espero que tras el verano haya acuerdos importantes.

P. ¿Teme que haya que ceder, sobre todo usted, después de resistirse tanto?

R. Ceder en qué.

P. En la fiscalidad.

R. ¿Eso qué es?

P. Usted dista de llevar la fiscalidad al Parlamento, de la propuesta fiscal del PSE...

R. Vamos por partes. Soy defensor del actual marco jurídico-político. Más que defensor quiero que se respete. Otra acosa que mi marco ideal no sea el actual...

P. ¿Teme que se hable de la LTH?

R. Es que la LTH con lo de la fiscalidad, con perdón, no tiene nada que hablar.

P. Pero teme que se hable...

R. Se puede hablar de cualquier cosa. Siempre está abierto. La LTH es una ley ordinaria de reparto de competencias. Lo que estructura el orden institucional es la disposición adicional primera de la Constitución, la Ley del Concierto y el Estatuto de Autonomía. El debate no me preocupa, otra cosa es lo que defienda cada uno. Lo que quisiera es que Euskadi fuera un estado miembro independiente de la Unión Europea como lo es Holanda. De momento vamos a respetar el marco jurídico.

P. ¿Está entonces en el grupo de mayoría que quiere un gobierno abertzale para ir hacia un marco de independencia?

R. Eso es otra cosa. En una conferencia pública que hice cuando aún estaba el Gobierno tripartito de Ibarretxe con EA y EB hice una reflexión que sigo manteniendo porque es una evidencia. Este es un país políticamente a cuatro que representan cuatro formas diferentes de entender la vida, las relaciones, los programas, los signos identitarios, de pertenencia. Son el PNV, la izquierda abertzale, el PSE y el PP. Para construir y avanzar en este país son necesarios acuerdos porque ninguno va a ser capaz de llevar a acabo proyectos por sí solo. Para que estos acuerdos tengan base sólida, acuerdos entre dos mundos: entre el nacionalista y el no nacionalista, el que soy vasco y punto y el que soy vasco y español. Es necesario mínimo dos por número y que representen a partes diferentes en sentimientos identitarios. En ese eje, PNV y PSE, por muchas razones, porque hemos gobernado juntos, que no somos tan diferentes, porque hemos hecho grandes acuerdos fiscales, el pacto escolar...Hemos compartido muchas cosas. Entonces se armó un revuelo pero el tiempo me ha dado la razón.

P. No parece que el lehendakari le hizo caso al principio.

R. Sobre que me hayan hecho caso, en 2009, cuando el PNV ganó las elecciones, le ofreció un pacto y el PSE escupió en la mano del PNV porque tenía un pacto con el PP y ha sido un fracaso. Tras las últimas elecciones, las formaciones que hicieron ese pacto son tercera y cuarta fuerza. Alguna reflexión tendrán que hacer. Ahora, el PNV y el lehendakari Urkullu ofreció un acuerdo para los presupuestos de 2013 y nadie quiso sumarse. Ahora están negociando cosas importantes que pueden ser la base para un acuerdo de estabilidad que es lo que la gente nos pide a los cargos públicos.

P. ¿Hasta dónde está dispuesto a ceder para llegar a un acuerdo con el PSE?

R. No es ceder, es llegar a acuerdos. En materia fiscal hay cuatro bloques y dos de ellos están en marcha. El nuevo impuesto sobre el patrimonio, aprobado, y una norma antifraude y antielusión fiscal, donde hemos cerrado vías de escape para luchar contra el fraude y la elusión fiscal, las formas de pagar menos de lo que corresponde. Eso está cerrado, una norma impecable... Ahora falta el IRPF y el impuesto de sociedades. Se ha llegado a acuerdos importantes. No voy a entrar en contenidos para no poner palos en esa rueda, pero estamos por la labor de los acuerdos.

P. ¿Por qué se resiste a la interconexión de datos fiscales y se los dio rápidamente al Estado para el copago sanitario?

R. Yo he oído decir que se niegan a la interconexión, pero que las farmacias tienen los datos fiscales. No es así. Hay protocolos de intercambio entre las cinco Haciendas de España y funcionan muy bien. A un contribuyente vizcaíno no va a entrar a hacer una inspección la Hacienda de Gipuzkoa o la Tributaria. La colaboración existe. El curioseo no es lucha contra el fraude.

P. Le veo muy favorable al acuerdo con el PSE. ¿Para marcar más distancias con Bildu?

R. Hoy, con quien hay una alta probabilidad de llegar a un acuerdo es con el PSE porque además tienen que ser acuerdos coherentes con las mayorías políticas. ¿Quiénes son los que dan estabilidad política? Pues pasa por el PNV y el PSE. ¿Bildu? Hoy por hoy resulta complicado hablar de cosas concretas. Un grupo político, una corriente que ha estado 30 años fuera de las instituciones, la vida no empieza cuando ellos han accedido...

P. ¿Les ve todavía lejos del aprobado democrático?

R. Todavía tienen mucho camino que recorrer para homologarse a los demás. No es lo mismo estar con una pancarta que aprobando decretos todas las semanas en el consejo de gobierno de Gipuzkoa. Hay comportamientos llamativos, el caos de las basuras, el peaje en las carreteras...

P. ¿Qué le ha parecido la intervención del fiscal en el caso de la incineradora?

R. Desconozco si hay motivos o no. Soy respetuoso. Es llamativo desde luego pero me reservo la opinión porque no conozco las tripas del asunto.

P. Bildu ha situado al PNV en la diana de la mala gestión...

R. Yo no conozco la gestión económica de Gipuzkoa. Nosotros respondemos de lo que hacemos en Bizkaia, gobierno monocolor del PNV. Nosotros tenemos un plan integral de años e inversiones en el caso de las basuras, que funciona. En Gipuzkoa paralizaron el plan integral y están provocando el caos.

P. Bizkaia tiene una deuda de 1.200 millones. ¿Mala gestión o hay que revisar los gastos?

R. El hecho de que tengamos 1.200 millones de deuda estable no es buena ni mala gestión. Con ese dinero hemos ido financiando muchas cosas...

P. De algunas se arrepentiría...

R. ¿De las que hemos hecho?

P. El BEC, la Supersur...

R. En absoluto. La Supersur es una obra para toda la vida que está sufriendo los efectos de la crisis económica y por eso no cumple con las previsiones. El BEC es una infraestructura que si no la hubiéramos construido, nos habrían arrastrado por la calle. Tiene un problema de actividad por la crisis. En la primera edición de Máquina Herramienta se llenaron todos los pabellones. Pero también nos va a dar réditos. Cuando se pierden 35 millones al año es la realidad de la contabilidad pero se incluyen amortizaciones y la carga financiera y hay un plan financiero hasta 2026. Sobre la deuda, la situación financiera de la Diputación es muy buena y ahí está la clasificación del rating que está dos puestos por encima de la de España. Somos absolutamente solventes.

P. ¿No le hemos visto en el Tour. ¿Se acaba el equipo ciclista vasco?

R. No suelo ir al Tour. Estuve hace 10 años. No sé lo que va a pasar con el equipo, pero se ha acabado la subvención a los equipos profesionales.

P. Sin los 40 millones por Javi Martínez, ¿también le habría quitado la ayuda al Athletic?

R. Sí.

P. Bilbao Basket. ¿Es un problema de mala suerte con los patrocinadores o hay más?

R. Desconozco las tripas de la entidad. Firmamos un convenio y se ha cancelado.

P. ¿Teme un otoño caliente?

R. Me preocupa que con la desregularización de las relaciones laborales sea aprovechado por unos para ejercer la confrontación como método de trabajo, me refiero a ELA, y otros para decir esta es la mía y que como no tengo convenio colectivo pues voy a bajar el sueldo

P. ¿Le ha sorprendido la actitud de Confebask con el lehendakari y con el PNV?

R. Me ha dolido el comportamiento de Confebask y sobre todo que haya dado un portazo al lehendakari. No me gustó. No es habitual ver a la primera autoridad mojarse directamente para intentar un acuerdo. Era posible el acuerdo con LAB, CC OO y LAB, porqueELA es la confrontación. Todavía hay margen para el acuerdo, pero no me ha gustado lo de Confebask.

P. ¿Pensaba que Confebask estaba más próxima al PNV?

R. No sé si estaban próximos o no. Pero la política fiscal no la marca Confebask y en política laboral es un agente. No soy partidario de romper relaciones, pero no se han portado bien y espero que esto se reconduzca.

P. Ha enrabietado a PP y PSE con el premio Ilustres de Bizkaia a todas las víctimas.

R. Aquí hubo un acuerdo de Juntas Generales con el voto de PNV, PP y PSE, que asumimos en Diputación, pero el acuerdo que hemos tomado va más allá. Decidimos nombrar Ilustres de Bizkaia a todas las víctimas: a las de ETA, a las del GAL, a las de la represión franquista, no los de la guerra. Aquí hemos tenido hijos de fusilados, otros que los ha matado ETA. Previamente he estado hablando con todos, vienen por invitación personal mía y respeto a los que no han venido.

P. ¿Le ha sorprendido la presencia del PP vasco en los papeles de Bárcenas?

R. Todo eso es un esperpento. ¿Qué se puede comprobar? No dudo de la veracidad de los documentos, pero de lo que nadie habla es de cómo ha conseguido esos más de 40 millones. ¿Cómo se consigue ganar eso? Lo que hay es una sensación de descomposición institucional. La Casa Real, las infantas, el yerno, el propio Gobierno, los EREs de Andalucía, lo de Valencia y Baleares que ha habido auténtico saqueo de las cuentas públicas, lo del Constitucional, las dietas de Caja Navarra... te queda la sensación de que esto es una mierda. Esa sensación existe. Pero en un sociómetro de la Diputación antes del verano, la percepción de la ciudadanía ponía en el puesto 13 a la corrupción con un 1%; en Navarra, el 48%. Eso en parte nos alegra. No todos somos iguales. En la descomposición, en la corrupción, aquí también somos diferentes.

P. ¿Le comprende a Artur Mas?

R. La politica catalana ha sido siempre diferente de la vasca. Hay un problema muy serio de estructuración política. La Generalitat pidió el rescate al Reino de España. La herencia del tripartito ha sido la cuasiquiebra y la descomposición del PSOE en Cataluña es preocupante. En cuanto a las vías soberanistas, el Reino de España está recogiendo en Cataluña lo que ha sembrado, la desconfianza.

P. No hemos hablado de ETA. ¿Es una buena señal o hemos decidido pasar página?

R. Aquí no se pasa página. Justicia, reparación, cariño, memoria y reconocimiento del daño causado.

P. Una curiosidad. ¿Se ve después de 2015 en este despacho?

R. No me lo planteo. Aquí estamos haciendo las cosas con dignidad. En los tiempos de crisis que corren no hemos roto nada, hay estabilidad, dos presupuestos aprobados, deuda controlada y dejando para mañana lo que no se puede hacer hoy. Sin escándalos, manteniendo la confianza de los vizcaínos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_