_
_
_
_
_

El PP se queda solo en la defensa de la reforma de la Administración local

El ataque a la autonomía municipal y a la función de los ayuntamientos, principales críticas

EL PAÍS / AGENCIAS
Joseba Egibar, de pie, y al fondo, a la derecha, Laura Mintegi.
Joseba Egibar, de pie, y al fondo, a la derecha, Laura Mintegi.EL PAÍS

La iniciativa del Gobierno central de acometer una reforma en profundidad de la Administración local se ha encontrado con un fuerte rechazo en Euskadi. De hecho, solo el PP mantiene el apoyo a la esencia de este ambicioso proyecto, que ya ha tenido la oposición del Gobierno vasco tras ser conocido.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi ha acusado al Gobierno central de intentar dejar la política "en blanco y negro", eliminando "la diversidad política" con la reforma de la administración local. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Mintegi ha recordado, además, que los consistorios son las entidades más cercanas a la ciudadanía y ha subrayado que cuando alguien tiene un problema "no acude al Congreso o al Senado sino que va a su Ayuntamiento".

La dirigente soberanista ha encuadrado la reforma de la administración local del PP en un deseo de "dejar a la política en blanco y negro y quitar todo el colorido y la diversidad política". "Lo que hay es una concepción de la política que es que todo lo que molesta y es pequeño, toda la pluralidad política ir eliminándolo y centralizar todo", ha advertido.

En cambio, la parlamentaria del PP Laura Garrido cree "compatible y conciliable la "singularidad foral" con el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración aprobada en el Consejo de Ministros, cuyo fin es "poner orden en el entramado institucional y poner a los ayuntamientos en el lugar que les corresponde".

Garrido ha precisado que la Reforma de la Administración Local es "un proyecto de ley que va a tener su tramitación parlamentaria y los grupos tendrán la oportunidad de introducir sus propuestas".

En ese sentido, ha señalado que "el proyecto ha sufrido modificaciones y se han atendido a las sugerencias realizadas por el Consejo de Estado". Garrido ha asegurado que "la singularidad foral es compatible y conciliable con una reforma que pretende poner orden en el entramado institucional y poner a los ayuntamientos en el lugar que les corresponde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que el Gobierno central busca, con la reforma de la administración local, "hacer desaparecer a los ayuntamientos como órgano de representación política". Asimismo, ha advertido de que los Consistorios no tienen más competencias de las que les corresponden sino que tienen "competencias que no se les financian adecuadamente".

En declaraciones a Radio Euskadi, el representante socialista ha lamentado además que la reforma "carga más la tinta" sobre los pequeños ayuntamientos donde se ha hecho un "mayor esfuerzo de imaginación y trabajo de los funcionarios municipales y de los concejales que sobre los que generan la deuda".

Según Pastor, "este país está estructurado en base a tres patas: la administración central, autonómica y local, pero ésta ha estado siempre paticoja y no se quiere que crezca. Entonces se pone la excusa de la crisis, del derroche... Los ayuntamientos son la administración más saneada de España, la que menos déficit y deuda tiene y todos nos acordamos de que ha sido a través de los ayuntamientos como se ha visualizado la gran transformación democrática que han cambiado la faz e imagen de este país y muchas de las condiciones de vida de los ciudadanos", ha considerado.

A su vez, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha acusado el Gobierno central de anteponer objetivos economicistas a "principios democráticos" con el proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local y ha considerado que la "autonomía municipal" de Euskadi tiene que estar "al margen y preservada" de la "injerencia" que supone de la reforma local

Ha advertido de que, "lo que persigue el Gobierno central bajo el objetivo de adelgazar la administración", es "aplicar objetivos economicistas y los antepone a principios democráticos de respeto a la autonomía municipal y la singularidad foral de nuestras instituciones". Además, ha considerado que el proyecto de reforma local constituye "una injerencia en la autonomía municipal y la competencia de autoorganización que tienen las instituciones locales y territoriales vascas".

En ese sentido, ha manifestado que, en Euskadi, "tenemos una capacidad de autoorganización y una autonomía municipal que tiene que estar al margen y preservada de lo que puede ser esta injerencia".

Por otro lado, Egibar ha asegurado que, en Euskadi, "no hay ni va a haber ninguna solicitud de fusión de ayuntamientos". "No tenemos una Ley Municipal, pero ha habido un funcionamiento más que ordenado", ha subrayado.

Finalmemte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que con la reforma de la administración local del Gobierno central se retiran competencias a los ayuntamientos que se trasladarán a "las diputaciones provinciales, que es lo más antidemocrático que existe".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_