_
_
_
_
_

Alicante conmemora el 523 aniversario de la concesión del título de ciudad

El archivo municipal muestra el libro de privilegios de Alfonso X y la 'Crónica de la Ciudad'

Sonia Castedo en el Archivo de Alicante.
Sonia Castedo en el Archivo de Alicante.

Alicante era una villa, hasta que el 26 de julio de 1490 el rey Fernando el Católico le concedió el título de ciudad. El Palacio de Maisonnave, sede del Archivo Municipal, ha sido el lugar elegido para conmemorar el 523 aniversario de esta efeméride.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, acompañada por miembros de la corporación municipal, y la archivera municipal, Susana Llorens, han podido observar y leer los hitos documentales de la historia de Alicante, entre los que destaca la Crónica de la Historia de Alicante de los padres jesuitas Juan Bautista Maltés y Lorenzo López, copiada en 1880.

"He ahí los cimientos de esta tierra, las características que han hecho a los alicantinos valedores y acreedores del título que nos concedió el monarca Fernando El Católico: nuestra conciencia de pueblo, nuestra memoria colectiva y nuestras tradiciones", ha declarado Castedo.

Entre los documentos expuestos en la vitrina y atril de la sala del archivo, destacan el libro de los primitivos privilegios de Alfonso X el Sabio y la Crónica de la Ciudad de Alicante escrita por Vicente Bendicho y terminada en 1640, la más antigua que se conserva en el archivo y cuya copia está fechada en 1775. Esta última aparece abierta por el capitulo VII que trata de los Reyes Católicos, los privilegios que dio a Alicante de ciudad y de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_