_
_
_
_
_

“Accidente, ni se si sqldre. Mw ahogi, aplasrada”

WhatsApp desde el interior de un vagón del tren de Susana Relaño a su marido Ayer fue dada de alta solo con rasguños

óscar corral

Susana Relaño, madrileña de 46 años, levanta un poco la falda y enseña unos pequeños arañazos en la pierna. Los muestra casi con vergüenza, explica, por haber salido ilesa del mismo tren en el que otras 78 personas perdieron la vida. Se mira y se remira las manos, los brazos… con incredulidad. “¡Es que no tengo nada!”.

Más información
El maquinista frenó muy tarde
Gráfico | El accidente paso a paso
La policía reduce a 78 las víctimas mortales del accidente de tren
Vidas truncadas

Era la una de la tarde cuando este viernes cruzó las puertas del hospital La Rosaleda, de Santiago, dada de alta, después de que los médicos hicieran pruebas para confirmar el milagro: que había salido ilesa, que no había, tampoco, lesiones internas. Nada en su aspecto revela su condición de superviviente. Solo su bolso, lleno de manchas de sangre de otras personas, habla de dónde estaba el miércoles a las 20.45, cuando envió el siguiente mensaje de Whatsapp a su marido: “Accidente. Ni sé si saldré. Me ahogo. Aplastada”.

Arcadio, el hombre que recibió aquel terrible mensaje, enseña las estremecedoras líneas en su móvil y mira a su mujer con ternura, sin creerse todavía la suerte que han tenido. Su sonrisa desaparece cuando recuerda cómo fueron los cinco minutos más largos de su vida: “Yo la esperaba en la estación de A Coruña cuando me llegó el mensaje. Fui corriendo a hablar con los de la estación y dijeron que no sabían nada de ningún accidente. Y entonces, a las 20.50, me entró otro Whatsapp: ‘Estoy a salvo”.

Susana volvía de Madrid, del funeral de su madrina, en el octavo vagón del tren siniestrado. Cuenta que no es capaz de decir si iba muy rápido porque en el momento del accidente estaba entretenida. “Cuando descarrilamos iba hablando con un niño de dos años que viajaba con su madre. Entonces me cayeron maletas y gente encima. Lo primero que recuerdo después del accidente son los gritos y la sangre. Todo el mundo chorreaba sangre. La madre del niño gritaba sin parar ‘¿Dónde está mi hijo? ¿Dónde está mi hijo?’ No sé qué habrá sido de él. Espero que se haya salvado”, relata a EL PAÍS.

“Me quité brazos y piernas de encima y le escribí el mensaje a mi marido”, explica. “Salí del tren sola, antes de que llegaran los servicios de emergencia, y me evacuaron enseguida”, cuenta Susana, aliviada por haber visto menos espanto del que habla el personal de emergencias en las horas siguientes al siniestro, cuando de los vagones ya no salían heridos, sino solo víctimas mortales. “Se quedó conmigo una chica de Angrois, Vanessa, que me tranquilizó muchísimo. Le estoy muy agradecida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue una de las primeras pasajeras del tren siniestrado en llegar al hospital de La Rosaleda. Entonces no se hacía aún idea de la magnitud de la tragedia y de la suerte que había tenido. De lo afortunada que había sido ella misma o la pareja de ancianos de los que recuerda haberse despedido poco antes del accidente, en la parada de Ourense “Hasta luego, que tenga buen viaje’, dijeron”.

“He vuelto a nacer. Viendo después lo que ha pasado, las heridas que tiene la gente, las fotos, y todos los fallecidos que ha habido, te sientes hasta mal de haber salido tan bien. Tengo un ángel de la guarda”, relata.

Antes de irse a Santander para intentar continuar con las vacaciones, interrumpidas primero por un funeral en Madrid y después por una tragedia de 78 muertos, Susana y Arcadio se cruzan en el hospital con Chito, el padre de Adrián, de 13 años. No se conocen, pero han pasado por el mismo horror y han sido bendecidos por la misma suerte. “Tiene algunas fracturas y arañazos, pero está bien. De hecho, está preocupadísimo por su maleta, porque llevaba móvil nuevo y la nintendo. Aún no es consciente de la gravedad del accidente”, cuenta Chito.

“Adrián vive con su madre en Madrid y venía a pasar las vacaciones conmigo. Le estaba esperando en la estación de Santiago cuando dijeron que el tren había descarrilado. Tardé cuatro horas en reunirme con él, angustiado, aunque a las dos horas del accidente mi hermano lo vio en una fotografía que se ha publicado en EL PAÍS, en la que se veía cómo lo sacaban cuatro policías a los que estaré eternamente agradecido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_